Especiales Noticias Nacionales Principal

Día Mundial de la Salud, un esfuerzo por un mundo más justo

Hace 72 años la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio inicio a las campañas saludables con el Día Mundial de la Salud, llevando como finalidad concienciar a los países de garantizar a todo sus ciudadanos, el derecho a la buena salud.

Esta conmemoración fue establecida el 7 de abril del año 1949, como parte de los primeros actos oficiales de la OMS. En cada celebración desde 1950 se utiliza un lema y tema diferente, donde la selección de la misma es realizada por el Director General de la organización, basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus funcionarios.

Para este 2021 la campaña lleva por nombre «Construir un mundo más justo, equitativo y saludable», motivado a los resultados que ha dejado saber la pandemia de la COVID-19, sobre el acceso a los servicios de salud que pueden tener algunas personas y otras no, donde se ha podido observar que es debido a las desigualdades en su posición, estatus y voz en la sociedad, las condiciones en las que nacen, crecen, viven y trabajan; así es citado en un artículo en la página web de la OMS.

Sin duda alguna, la pandemia ha demostrado a todos los gobiernos de corte neoliberal que se necesita una estructura de salud más inclusiva, que ayude a proteger no solo al que puede acceder fácilmente a este servicio, sino también al más vulnerable.

Venezuela ejemplo para el mundo de humanismo e inclusión del pueblo a la salud gratuita

La República Bolivariana de Venezuela con la llegada del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dio inicio a un nuevo sistema de salud más justo e inclusivo, proceso que pudo ser posible por la renovada Constitución del país que se establecía en el año 1999, donde se puede señalar, que en su artículo 83, que «todos los venezolanos tienen derecho a recibir atención a la salud y por lo tanto ser beneficiarios del Sistema Público Nacional de Salud».

A partir de esta fecha, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se planteó la reestructuración del nivel central para implementar un modelo de atención integral a la población y la creación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) con la finalidad de garantizarle este derecho a la población venezolana.

El SPNS, está regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y corresponsabilidad social, y su financiamiento y gestión serían responsabilidad del Estado.

El sector público de salud está constituido por el Ministerio de Salud, las Direcciones Estatales de Salud y Desarrollo Social (instancias descentralizadas del MS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (IPASME).

Además, para amplificar el derecho a la salud gratuita y de calidad en cada rincón de la Patria, los líderes de la revoluciones humanistas, Hugo Chávez y Fidel Castro, crearon la Misión Barrio Adentro Salud, que funciona bajo de las siguientes modalidades: Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares; Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT) y Barrio Adentro III está especializado en la atención de enfermedades crónicas y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.

Misión, que por ordenes del actual presidente, Nicolás Maduro, se encuentra batallando la guerra pandemica de la COVID-19, en unión con médicos venezolanos y cubanos, estudiantes de medicina y la Milicia Nacional Bolivariana, el cual, forma parte de la segunda línea de acción del Protocolo Sanitario y Epidemiológico: El Despistaje Ampliado y Personalizado (DAPE); que se encuentra enmarca en la encuesta de salud implementado a través del sistema Patria.

El Presidente de la República Nicolás Maduro, mantiene el alto compromiso del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, en la protección del pueblo, y por lo tanto ha declarado la salud como materia prioritaria en el territorio nacional para continuar el impulso de una vida saludable y digna.

Prensa vicepresidencia/