Noticias Nacionales Especiales Principal Publicaciones

ESPECIAL | Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora se conmemora con la garantía de los derechos fundamentales

Este 1° de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, con la particularidad que el mundo enfrenta la pandemia por la Covid-19. En torno a esta coyuntura en Venezuela se levantan las banderas de la garantía de los derechos sociales, laborales y universales para la clase obrera que han sido prioridad para el Gobierno Bolivariano.

Mientras en el mundo millones pierden sus empleos, en nuestra nación se preservan los puestos de trabajo del sector público y privado con políticas de inclusión social, muchas de ellas expresadas en el Carnet de la Patria.

La COVID-19, ha causado perturbaciones a las economías, además de ser una amenaza para la salud pública y para la vida humana, por ello el Presidente de la República Nicolás Maduro, ha dado pasos adelantados a fin de mantener la estabilidad laboral y el bienestar de miles de familias.
En torno a esta realidad el jefe de Estado y de Gobierno, implementó medidas tempranas para hacer frente al nuevo Coronavirus, a través de la Comisión Presidencial para la atención, prevención y control del Covid-19.

Cinco ejes de acción se pusieron en marcha como han sido la garantía de forma gratuita de los tratamientos para los afectados, la infraestructura hospitalaria, el despistaje masivo en el territorio con el 100% de hospitalización para los casos positivos, el Protocolo nacional de atención con las medidas sanitarias y de bioseguridad, además del sistema de vacunación. Todo esto para garantizar la vida del pueblo y en especial de la clase trabajadora.

Con el Plan 7 más 7, establecido con 7 días de cuarentena radical y voluntaria y 7 días de flexibilización se ha garantizado la dinamización del aparato productivo y la demanda de bienes y servicios para el pueblo, en medio de la pandemia.
En el primer trimestre del año 2020, el Presidente Nicolás Maduro, dictó una serie de medidas especiales en el ámbito económico para proteger a los trabajadores del sector público y privado, así como de pequeñas y medianas empresas que debieron suspender sus actividades para evitar contagios. Se estableció el pago de nóminas a los pequeños y medianos comerciantes por un lapso de seis meses (Marzo-agosto). Se ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2021. El sector de la economía informal también fue abrazado con bonificaciones a través del Carnet de la Patria.
Igualmente, se protegía a las familias que pagaban alquileres por vivienda principal y a comerciantes, además de garantizar el plan priorizado de inversión agroalimentaria para atender a 7 millones de familias beneficiadas con el sistema CLAP. Fue una inversión social destinada a preservar la vida de la clase trabajadora.

Ante la nueva ola de contagios de la COVID-19, por la presencia de la variante brasilera P1 y P2 en Venezuela, en abril de este año 2021, el mandatario nacional ordenó proteger con la cancelación de su salario a 2 millones 100 mil trabajadores de las micro y pequeñas empresas privadas, así como también 4 millones de trabajadores autónomos. La medida permitió que mujeres y hombres se quedaran en casa como parte de la cuarentena radical y voluntaria dictada para el control de la pandemia.

Se agrega la Ley de Estabilidad e Inamovilidad Laboral, para proteger a todos los trabajadores del sector privado y público, la cual durará hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Los 9 millones de carnetizados (Carnet de la Patria) tienen totalmente garantizado un bono especial del mes de abril para enfrentar esta segunda ola del coronavirus”, indicó el Presidente Maduro el pasado 7 de abril, en alocución desde el Palacio de Miraflores.

Así mismo, el mandatario instruyó que la cartera única productiva oriente la inversión financiera principalmente al sector agroindustrial, con la finalidad de incentivar la producción de alimentos para el pueblo venezolano.

En materia de servicios públicos, señaló que las personas registradas en la Plataforma Patria recibirán un descuento del 25% en las tarifas de agua y electricidad durante los meses de abril y mayo de este año.

Un factor determinante, han sido los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), que han dan el paso al frente como organización clasista para que el país continúe su curso productivo y se abastecía al soberano.

Así avanza sin parar la clase obrera en nuestra nación, con compromiso patrio.

La pandemia y sus consecuencias en el mundo laboral

En torno a las consecuencias que deja la pandemia en el último año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que 26 millones de empleos se han perdido en Latinoamérica y el Caribe, y aunque la génesis de este problema está relacionado con la presencia de nuevas olas del virus, se agrava por situaciones preexistentes, además de los lentos procesos de vacunación.

La referencia anterior se inscribe en la página web oficial de la OIT, en la Serie Panorama Laboral 2021, que titula La región perdió 26 millones de empleos en un año de pandemia. Allí Vinícius Pinheiro, Director de la OIT para América Latina y el Caribe, comenta sobre los desafíos históricos en la región frente al impacto y alerta que “la búsqueda de una mejor normalidad va a requerir de acciones ambiciosas para recuperarnos de los retrocesos en el mundo del trabajo”.

Destaca Pinheiro, que los impactos en el trabajo fueron devastadores en el segundo trimestre de 2020, cuando los indicadores de ocupación y participación se desplomaron, y luego se recuperaron parcialmente.

“Al concluir 2020, la tasa de ocupación promedio de la región se había reducido de 57,4 a 51,7 por ciento, una fuerte caída que equivale a la pérdida de alrededor de 26 millones de empleos, de los cuales un 80%, es decir más de 20 millones de personas, salieron de la fuerza de trabajo”, refiere el vocero.

La fecha en el mundo

El 1° de mayo de cada año se celebra en el mundo el Día de los Trabajadores, siendo una lucha histórica que tiene su génesis en los hechos enmarcados en una jornada de protesta de la clase obrera en Chicago, (EE.UU), que demandaba exigencias laborales como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, lo que derivó en trabajadores detenidos, torturados, procesados, despedidos y asesinados.

La participación en dicha huelga significó la muerte de varios sindicalistas por fuerzas policiales estadounidenses, quienes además provocaron decenas de heridos. El 4 de mayo, se produjo la Revuelta de Haymarket, a la que acudieron cerca de 20 mil personas, quienes terminaron envueltos en una intensa represión perpetrada por 180 funcionarios.

Más que una celebración, es la conmemoración de un hecho que dio inicio a las luchas por las reivindicaciones laborales de los trabajadores, no solo de las fábricas, sino del amplio espectro donde desenvuelven todas las personas que con su trabajo engrandecen día a día a las naciones.

En Venezuela se recuperó el significado del Día del Trabajador

Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana los obreros eran víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy en día la nueva Patria avanza hacia el socialismo, demostrando sus logros en todos los campos laborales tales como, la educación, salud, vivienda, cultura y deporte siendo victorias del espíritu luchador de la clase obrera venezolana, que ha contado con el apoyo irrestricto del Gobierno Bolivariano, con un sólido sistema de Seguridad Social.

Con la firme convicción de enfrentar y superar la guerra económica impuesta contra el pueblo, la clase trabajadora del país sigue comprometida a fomentar acciones que permitan consolidar un nuevo modelo económico productivo, dejando atrás el rentismo petrolero y sumando voluntades para convertir a Venezuela en una potencia.

“La clase obrera sufrió enormemente de la depravación del Pacto de Punto Fijo, y de la utilización de sindicatos que se vendieron.

Gracias a Dios quedó la semilla de la clase obrera revolucionaria que hoy, sin duda, ha rebrotado por todas partes, y crece, y cada día la clase obrera tiene que ser más revolucionaria, más socialista”, destacó el Comandante Eterno Hugo Chávez, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajador en 2011.

En este día especial en nombre del Gobierno Bolivariano felicitamos a toda la fuerza laboral, quienes continúan trabajando día a día por el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, siendo ustedes uno de los valores más importante del país y pilar del Gobierno Constitucional del Presidente, Nicolás Maduro Moros.

¡Viva la clase obrera trabajadora que forja el futuro de la Patria!

T: Vicepresidencia