Especiales Noticias MPPEF Principal

Especial | BCV: 81 años de invaluable historia en la economía del país

El 15 de octubre de 1940, es la memorable fecha en las que abrió sus puertas al público el Banco Central de Venezuela (BCV), en la que fue su primera sede, ubicada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas de la parroquia Altagracia.

Si bien, fue en 1937 cuando se introduce en el entonces Congreso Nacional el primer proyecto de Ley de Banco Central, no fue sino a través de la promulgación de una ley el 08 de septiembre de 1939, plasmada en la Gaceta Oficial No 19.974, cuando se creó el Banco Central de Venezuela.

El acto solemne de inauguración del ente emisor, se llevó a cabo el 01 de enero de 1941, y de esta manera, se inició el proceso de canje de billetes emitidos con anterioridad por los bancos comerciales autorizados por los nuevos billetes del instituto emisor.

En 81 años, el Banco Central de Venezuela ha cambiado de sede en tres oportunidades. En 1943, se colocó la primera piedra para la construcción de un edifico propio; mientras que en 1965 se inauguró un nuevo edificio y en 1973 se dió inicio a la segunda etapa de esta edificación.

Como el ente emisor del Estado, el Banco Central de Venezuela nunca pierde de vista su misión, plasmada en su página web: “Para el ejercicio de sus competencias, cumple con el objetivo fundamental de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda, contribuyendo al desarrollo armónico de la economía nacional, atendiendo a los fundamentos del régimen socioeconómico de la República”.

También tiene presente su visión: “Como ente del Estado venezolano, la actuación y gestión interna del BCV responde a los cambios institucionales del país; en función de ello, procura la participación coordinada con los poderes públicos en las decisiones clave para la economía nacional, a fin de contribuir con el logro de un modelo de desarrollo sostenible en lo económico, equitativo en lo social, y con alta responsabilidad en lo ambiental……”

Sin duda alguna, tanto la misión como la visión, demuestran el gran compromiso que posee esta importante institución del Estado venezolano en la economía del país. Una muestra de las medidas que ejecuta el BCV, es la reciente reconversión monetaria, en donde se le eliminó seis ceros a nuestra moneda.

Finalmente, es importante resaltar la labor invaluable que por años han desempeñado sus trabajadores, quienes con mística y compromiso no han vacilado en aportar su esfuerzo a favor de la economía nacional.

T: Vicepresidencia Ejecutiva de la República