Especiales Noticias MPPEF

Especial | 13 de agosto de 1926 nace Fidel Castro Ruz: Ejemplo de dignidad revolucionaria y antiimperialista

El 13 de agosto de 1926 nació en Birán, Oriente, Fidel Alejandro Castro Ruz, máximo líder de la Revolución cubana y ejemplo de dignidad patriótica para América Latina y el mundo. Hoy conmemoramos 95 años de su nacimiento y aunque no está físicamente entre nosotros, su ejemplo de luchador antiimperialista, defensor de la paz y de la solidaridad entre los pueblos, está vigente.

Todo este reconocimiento no es en vano, pues el Comandante Fidel Castro se lo ganó a pulso con su accionar revolucionario, accionar que comenzó desde muy temprana edad, ya que desde que entró en la universidad a estudiar Derecho en 1945, no dudó en encabezar las luchas políticas en el seno del estudiantado.

En este sentido, no sólo ocupó diversos cargos en la Federación Estudiantil Universitaria, sino que también perteneció a distintas organizaciones estudiantiles de tendencias progresistas y antiimperialistas, como el Comité Pro-Independencia de Puerto Rico, el Comité 30 de septiembre y el Comité Pro-Democracia Dominicana.

A la par de su lucha en el seno estudiantil, Castro también organizó y participó en protestas y denuncias contra la situación política y social que se vivía en esa época en Cuba.

Su espíritu revolucionario, que nunca cesó, lo llevó a enfrentar todas las injusticias contra el pueblo cubano, por lo que luchó también férreamente contra el ilegítimo régimen de facto de Fulgencio Batista, quien llegó al poder luego del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Desde entonces, no dudo en realizar llamados para su derrocamiento. Indignado por el carácter reaccionario del régimen encabezado por Batistas, Castro organizó y entrenó a más de mil jóvenes obreros, empleados y estudiantes, para el 26 de julio de 1953 comandar el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Sin embargo, al no lograr cumplir con el objetivo, las fuerzas represivas lo apresaron y sometieron a juicio, condenándolo a 15 años de prisión.

Sembrado en el corazón del pueblo cubano

Tras ser apresado por el régimen dictatorial de Fulgencio Batista y tras pasar 22 meses en prisión, Fidel Castro, luego de fuertes campañas y presiones por parte de la opinión pública, fue puesto en libertad mediante la amnistía general de mayo de 1955.

Al salir de prisión, Castro demostró más que nunca su interés de seguir luchando para liberar al pueblo cubano de la tiranía de Batista, por lo que se empeñó en continuar realizando trabajo de agitación y denuncia, el cual lo llevó a fundar el Movimiento 26 de julio.(M-26)

No obstante, a pesar de los esfuerzos y la lucha por medios legales contra la dictadura reinante en ese momento en Cuba, el Comandante Fidel no veía resultados por lo que decidió exiliarse en México, país donde planificó la insurrección guerrillera de 1956.

De esta manera, llegó a Cuba la invasión guerrillera y con ella el derrocamiento de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana, el 1° de enero de 1959 y siete días después el 8 de enero de ese mismo año, entran triunfantes a La Habana, Castro y sus tropas.

Después del triunfo de la Revolución Cubana, el nuevo presidente de Cuba, Manuel Urrutia, nombra a Fidel Castro comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y un mes después lo designa como Primer Ministro, cargo que ejerció hasta 1976, año en que fue elegido como Presidente de Cuba.

Como Primer Ministro del gobierno revolucionario, Castro dirigió y participó en todas las acciones llevadas a cabo en defensa del país y de la Revolución. Es imposible olvidar el triunfo obtenido en Playa Girón.

Al frente de la defensa del país, el líder cubano fue protagonista de la derrota en menos de 72 horas, de la invasión orquestada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estado Unidos, por Playa Girón, en abril de 1961. Esta importante victoria lo llevó a proclamar el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Fueron muchas las batallas que tuvo que librar el Comandante Fidel, para proteger al pueblo cubano de las agresiones militares procedentes del exterior, así como también de bandas contrarrevolucionarias existentes en el país, los cuales consideraban a Cuba como una amenaza contra los planes imperialistas.

Hasta el final de sus días, Fidel Castro luchó por garantizar la felicidad al pueblo cubano y el carácter soberano de Cuba.

Por problemas de salud, el 31 de julio de 2006, renunció a sus cargos oficiales, y se dedicó a escribir diversas reflexiones y a proyectos relacionados con la agricultura y la alimentación; incluso participó en varias decisiones tomadas por el gobierno revolucionario.

Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016, sin embargo es imposible olvidar a este líder que dedicó su vida por el bien del pueblo cubano y que sirvió de inspiración para aquellos gobiernos que se esfuerzan por defender la soberanía de sus pueblos.

Inconfundible con su verbo nos deja su carácter antiimperialista y su sentimiento patriota como ejemplo de dignidad: “no pueden perdonarnos que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”. Fidel Castro.