Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

En Claves | Conclusiones de la plenaria extraordinaria del IV Congreso del PSUV

Defensa integral, revisión de la estructura organizativa y método de selección de candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes fueron las temáticas debatidas durante la plenaria extraordinaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que congregó a 850 delegados del territorio nacional.

En voz de la delegada del estado Guárico, Katherine Guanipa, la militancia revolucionaria trazó estrategias que resultaron aprobadas para el ejercicio político del año 2021, donde la premisa fundamental apunta a mantener el liderazgo y al movilización.

A continuación, conozca los planteamientos surgidos del debate en la plenaria extraordinaria del IV Congreso del PSUV:

Defensa integral de la nación

-Reafirmar la defensa de la plena integridad territorial y acompañar plenamente al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la custodia del Esequibo.

-Reafirmar el proyecto político con profundo carácter pacífico, sin embargo, armado y dispuesto a la defensa integral de la nación bajo la doctrina chavista de la unión cívico-militar-policial.

-Proponer el establecimiento de mecanismos expeditos para la acción de defensa en el territorio fronterizo, bajo una estrategia conjunta entre la unión cívico-militar-policial con las diferentes instancias del PSUV.

-Consolidar la integración de la militancia a la Milicia Nacional Bolivariana.

-Desarrollar desde las Vicepresidencias de Formación Ideológica y de Defensa Integral de la Nación un plan estratégico y táctico en materia de defensa e integrar a las estructuras del PSUV.

-Vincular al PSUV, a través de la Vicepresidencia de la Clase Obrera, en el resguardo y la defensa integral de la producción nacional, de los trabajadores y de las instalaciones productivos de bienes y servicios fundamentales.

1×10 y revisión de estructuras organizativas

-Retomar el método 1×10, vinculándolo de forma efectiva a la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), procurando la sistematización, planificación, seguimiento y control de las movilizaciones electorales necesarias para la defensa del proyecto político de la Revolución Bolivariana.

-Revisar las estructuras de los equipos políticos estadales, municipales, parroquiales y de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), comunidad y calle para realizar los ajustes donde sea necesario en correspondencia con las instrucciones de la Dirección Nacional del PSUV.

-Fortalecer los valores éticos de la militancia, haciendo reconocimiento oportuno a quienes desempeñan cabalmente sus responsabilidades en el desarrollo del proyecto político de la Revolución Bolivariana. De igual modo, aplicar las medidas correctivas en los casos de acciones contrarias a los valores revolucionarios.

-Fortalecer la línea estratégica del Comandante Hugo Chávez denominada “el partido en movimiento”, procurando la vinculación con las organizaciones populares de base, movimientos y frentes sociales en aras de alcanzar niveles de organización en estructuras nacionales, estadales, municipales y parroquiales.

Método para la selección de candidatos a Gobernaciones y Alcaldías

-La elección se realizará conforme a lo establecido en el artículo 6 del Estatuto del PSUV que señala los métodos de la democracia interna, entre ellos: elección directa, universal y secreta, cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado, opinión y consenso que se determinarán a través de las instancias de dirección.

-Proponer la paridad de género y la adecuada representación de las postulaciones para las próximas elecciones.

-Proponemos la obligatoriedad del proceso de formación para los candidatos a cargos de elección popular, cuya responsabilidad recae en la Vicepresidencia de Formación Ideológica y centrar sus componentes formativos en ideología, ética, análisis del momento histórico y la responsabilidad de los postulantes.

T: Prensa Presidencial