Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

En Beijing: Venezuela y China promueven proyectos de cooperación económica y comercial

De manera armónica en el encuentro se evaluaron las relaciones económicas y comerciales bilaterales por parte de los órganos rectores en la materia

MPPEF (28-08-2018).- Este martes se realizó un encuentro de la Subcomisión de Cooperación Económica y Comercial, para preparar detalles de lo que será la Reunión de la Comisión de Alto Nivel China y Venezuela.

De manera armónica en el encuentro se evaluaron las relaciones económicas y comerciales bilaterales por parte de los órganos rectores en la materia, que en esta oportunidad estuvieron encabezados por la ministra del Poder Popular de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich en representación de Venezuela, y el adjunto de Comercio Exterior de la República Popular China, Ren Hongbin.

En el encuentro participaron representantes de los Ministerios del Poder Popular de Economía y Finanzas, de Industrias y Producción Nacional del Gobierno venezolano; el Ministerio de Comercio, la Administración General de Aduanas, la Agencia Nacional de Desarrollo y Cooperación Internacional y el Banco de Desarrollo de China, acompañados de una importante cantidad de países del mundo.

En el encuentro las delegaciones apostaron por la necesidad de reforzar y hacer más activo el intercambio comercial, identificando nuevos modos de cooperación en distintos rubros y sectores que no solo satisfagan los mercados internos, sino que logren introducirse en mercados de terceros países, además trabajarán en la contribución enmarcada por la iniciativa de la franja y ruta para la cooperación internacional que adelante la República Popular China.

En ese sentido, el Ministro Adjunto de Comercio de la República Popular China, afirmó que “la base para desarrollar la cooperación económica y comercial es muy sólida. China y Venezuela son socios y amigos. Tenemos dos tareas principales: exportar para estrechar las relaciones económicas y comerciales, encontrando nuevas áreas de estudio y desarrollos bilaterales”.

Del mismo modo, la Ministra Koteich afirmó que los negocios más importantes entre China y Venezuela siempre han estado localizados en áreas estratégicas. “Ahora queremos transformar de manera cualitativa y cuantitativa todos aquellos otros sectores que son de gran importancia para ambas naciones”, afirmó.

Asimismo, Koteich hizo un breve recuento de las potencialidades que Venezuela posee para el inicio de nuevas exportaciones a China, y las medidas que el Gobierno Bolivariano ha emprendido en pro de la captación de inversiones extranjeras en el país, que potencien de manera vigorosa la producción nacional.

En la reunión, las delegaciones revisaron los nuevos acuerdos que en materia comercial se vienen trabajando entre ambos países, y que incluyen la protección y promoción de inversiones, medidas bidimensionales en materia comercial, instalación de zonas de cooperación económica y comercial.

Finalmente, el ministro adjunto de Comercio Exterior Ren Hongbin, invitó a Venezuela a participar en la primera Feria internacional de Importaciones de China, a realizarse en la ciudad de Shangai en noviembre, donde Venezuela podrá promocionar sus productos exportables y relacionarse con diversos países y empresas del plano comercial, para el establecimiento de las alianzas en diversos sectores.

T/MPPEF