Especiales Noticias MPPEF

Hugo Chávez: El juramento del Samán de Güere marcó el inicio de la Revolución con el MBR-200

Hace 40 años, se produjo el llamado Juramento del Samán de Güere en el que el comandante Hugo Chávez Frías, Acosta Carles y un grupo no precisado de oficiales inquietos y preocupados por la situación del país, deciden crear la organización del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), como instrumento para combatir la corrupción en las Fuerzas Armadas.

El 17 de diciembre de 1982, pronunciaron el juramento que simboliza el inicio de la revolución bolivariana emprendida por el ex presidente Hugo Chávez, en respuesta a su preocupación por los excluidos y los pobres del país que engrosaban los cinturones de miseria.

Palabras del juramento:

“Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía”.

Estas significativas y sentidas palabras están basadas en el juramento que realizó el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro. Para formar parte del movimiento, el aspirante debía ser postulado por un miembro activo del MBR-200 y presentado al Directorio General, el cual decidía si era aceptado.

De contar con la aprobación, el candidato era presentado ante el Samán de Güere (si era posible), de lo contrario se presentaba al candidato ante el Directorio, se hacia el Juramento y luego un brindis, con ello, los participantes juraban romper las cadenas que sometían al pueblo venezolano de la miseria y la pobreza.

En los meses anteriores a la insurrección militar de 1992, se dejó de hacer el juramento y el candidato pasó a ingresar directamente. Todos estos patriotas llenos de convicción retomaron la lucha libertaria de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, y abrieron paso al camino victorioso de la revolución.

Esta fecha es propicia para recordar que, desde esa época Venezuela ha seguido por el camino de la justicia y la felicidad social, gracias a la revolución bolivariana y a ese grupo de militares soñadores quienes realizaron el juramento cargado de patriotismo, con el fin de abrir los caminos hacia la liberación definitiva del pueblo venezolano.

MinFinanzas: E/B