Principal

Empresas muestran en Venezuela Producción Soberana una economía sustentable para la exportación

Este es el pensamiento que se recoge de representantes de las empresas públicas, privadas y de producción social congregadas en la feria para demostrar que en Venezuela existe un sector productivo dispuesto a superar desafíos con el fin de producir e invertir en el país

Mppef (05-05-2017).- La Expo Venezuela Producción Soberana, que se desarrolla en el Patio de las Academias de Fuerte Tiuna, en Caracas, ha reunido las potencialidades de las fuerzas económicas del país, que evidencian el rumbo tomado hacia una economía sustentable capaz de generar productos para la exportación.

Este es el pensamiento que se recoge de representantes de las empresas públicas, privadas y de producción social congregadas en la feria para demostrar que en Venezuela existe un sector productivo dispuesto a superar desafíos con el fin de producir e invertir en el país.

Entre ellas, destacan empresas como Alivensa, complejo industrial de Portuguesa creado en Revolución, que con 5 años de fundada ha venido produciendo harina de maíz para satisfacer el mercado interno y formar parte de las nuevas cadenas de distribución y comercialización conformadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y los Consejos Comunales.

La directora de Alivensa, Sandra Escalona, señala que cuentan con un programa de productores, el cual les permite incentivar la producción nacional y hacer el ciclo completo de los programas alimentarios.

“Estamos trabajando de la mano con los productores de esta bella Venezuela”, expresó Escalona, quien indicó que toman de los campos de Cojedes, Portuguesa y Barinas la producción de maíz blanco y amarillo, así como de arroz, para llevarla a la mesa de los venezolanos y sin intermediarios que encarezcan el producto.

Hacia la sustitución de importaciones

Por su parte, Bernardo Montoto, de SurfaVen Químicos, que trabaja en el área de surfactantes, señala que su empresa se ha desarrollado en la línea de la sustitución de importaciones y en este sentido han estado sustituyendo materia prima para la fabricación de detergentes líquidos de alto rendimiento, que normalmente son importados, entre ellos el jabón para lavar platos.

Añadió que el país cuenta con los insumos necesarios para sustituir las importaciones que se hacen en el área de los artículos de higiene personal y limpieza del hogar.

A modo de ilustración, indicó que para producir champú se pudiera producir alcohol de coco, proceso en el cual se necesita un reactor para convertir el aceite de coco en alcohol, y al sulfatarlo se obtendría la materia prima para la elaboración del producto, con la misma calidad que los promocionados por las transnacionales que comercializan en el país.

Fuerza del Gobierno Bolivariano y sus trabajadores

En el complejo ferial también se pueden encontrar empresas en las que se han fraguado experiencias exitosas, como Cacique Tiuna, recuperada por los trabajadores y el Gobierno Bolivariano cuando una reconocida empresa transnacional se fue del país y abandonó al personal y las instalaciones.

Su representante José Gregorio Hernández cuenta que, a través de un trabajo arduo, la empresa actualmente fabrica para abastecer el país de pañales, protectores diarios y papel higiénico.

En ese sentido, Hernández  expresó que además se encuentran trabajando con los Clap, que “es una manera de llegarle directamente al pueblo y a precios muy económicos, lo que va a permitir poner a raya a los especuladores”.

La Expo Venezuela Producción Soberana se llevará a cabo hasta el domingo 7 de mayo. Al espacio están invitados los venezolanos para conocer de primera fuente la suma de esfuerzos que ha llevado adelante el Ejecutivo para impulsar el aparato productivo nacional, mediante los motores de la Agenda Económica Bolivariana.

T/ Judith González