Noticias Entes Adscritos

Emprendedores de Antímano y El Junquito recibieron taller de formación para elaboración de proyectos socioproductivos

Caracas, 22 de marzo de 2018 (Prensa-Fonpyme).- Con el objetivo de asesorar a los pequeños productores en la construcción de proyectos viables que contribuyan a combatir el bloque económico y fortalecer la economía nacional a través del encadenamiento productivo que permita la construcción de una Venezuela País de Pymes, se realizó en la parroquia Antímano un “Ciclo de Formación para la Elaboración de Proyectos Socioproductivos”.

De manera mancomunada, el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), llevaron a cabo esta actividad con la participación de emprendedores provenientes de sectores de las parroquias Antímano y El Junquito.

Al encuentro asistieron productores en las áreas de textil, manufactura, carpintería, herrería, materiales quirúrgicos, agricultura urbana y alimentos.

La actividad se desarrolló en un espacio participativo con distintas opiniones y reflexiones de los emprendedores quienes con una visión social, explicaron sus experiencias, conocimientos y dedicación plena a sus proyectos socioproductivos.

Se debatió sobre los procesos para mejorar la producción eficiente, los pasos para la elaboración de proyectos, la comercialización e intercambio de productores y clientes, los bienes y servicios promocionados a precios solidarios, la articulación con algunas instituciones crediticias para la adquisición de créditos y el enlace con industrias que puedan suministrar  materia prima a los proveedores, sin necesidad de usar intermediarios.

Asimismo, se planteó la idea de instalar una feria con los productos de las unidades productivas participantes, y se acordó establecer ciclos de formación compuestos por 4 talleres, dictados durante dos días consecutivos de la siguiente manera: “Actitud Emprendedora”, impartido para que los emprendedores puedan organizar sus ideas; “Guía para el Diseño de Proyectos”, en el que se ofrecerán las herramientas metodológicas necesarias para la redacción del proyecto; “Finanzas para no Financieros”, correspondiente a las nociones básicas de contabilidad y “Emprendiendo en Redes Sociales”, con el fin de aprovechar las redes tecnológicas como medio para dar a conocer la actividad socio-productiva.

Hablan los emprendedores

Higinia Liscano, emprendedora de catalinas y dulces criollos señaló que «la idea es crear productos de calidad para el pueblo venezolano”.

Por su parte, Juan Hernández, productor de hortalizas comentó que «se debe trabajar para el consumo del pueblo a fin de no caer en manos de especuladores capitalistas».

La coordinadora del Movimiento Biblioteca Comunales, de la parroquia Antímano, Yelitza Liendo, expresó que «en este primer encuentro, instituciones como Inapymi y Fonpyme, son claves para alcanzar la parte productiva, organizativa y financiera, es lo que realmente queremos y hacia dónde vamos. La idea es poner en práctica las técnicas aprendidas para producir».

Redacción / José Luis Domínguez

img_5979

img_5977