Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Embajador de Argentina en Venezuela: Ideas y espíritu de la Revolución de Mayo han perdurado en 211 años

A propósito de los 211 años de la Revolución de Mayo, el Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela, Eduardo Porretti, refirió que dicho hecho histórico abrió el camino para que la nación suramericana lograra su independencia del imperio español en 1816.

“Hoy, 28 de mayo, es una fecha muy importante para nosotros, ya que está relacionada con la fortaleza de algunas ideas que han transcurrido y atravesado hace 211 años, que son particularmente importantes en un contexto tan difícil como lo fue este”, manifestó desde la sede de la Embajada de Argentina en Caracas.

Durante su discurso, Poretti resaltó que lo que marca la diferencia en la actualidad y lo que marcó la diferencia en aquel entonces —hace doscientos años y ahora— fue la participación activa de las y los ciudadanos en los procesos electorales.

Es importante resaltar, que dicha fecha se llama Revolución de Mayo a la serie de eventos históricos que acontecieron durante ese mes en 1810. Por esto, se considera que esta revolución impulsó la conformación del primer Estado del país y el proceso independentista que llegaría a su fin el 9 de julio 1816, con la declaración formal de la Independencia dictada en el Congreso de Tucumán.

Por ello, los acontecimientos de la revolución iniciaron el 18 de aquel mes de 1810 cuando se conoció la caída de la Junta Central de Sevilla que era el último bastión del poder español. Mientras un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, convertido en prisionero de Napoleón.

A 211 años de la Revolución de Mayo, los pueblo de América alzan su voz por la libertad y soberanía.

T: Prensa Vicepresidencia