Noticias Entes Adscritos

El SENIAT y BCV comienzan campaña sobre la reconversión monetaria

SENIAT.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y el Banco Central de Venezuela (BCV), dieron inicio al Plan de Formación SENIAT con el Bolívar Soberano con miras a la reconversión monetaria, anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para llevarse a cabo a partir del 4 de junio del presente año.

Desde el auditorio Ernesto «Che» Guevara, de Plaza Venezuela en la Torre SENIAT; el Superintendente José David Cabello Rondón, acompañado del presidente del BCV, Ramón Lobo, informaron el inicio de esta formación, con vistas a realizar una campaña informativa destinada a difundir cada uno de los detalles del nuevo funcionamiento del cono monetario y de esta manera lograr aclarar la cantidad de dudas posibles sobre la reconversión.

«Esta es la decisión más importante que se ha tomado en materia económica en los últimos 5 años, porque es la única forma de atacar y contra atacar la peor guerra económica que nosotros estamos sufriendo en este momento» indicó Cabello Rondón, al tiempo que destacó apoyar esta medida y brindó todo el apoyo al Banco Central y su presidente, Ramón Lobo.

En tal sentido recalcó, que el SENIAT es la primera institución que realiza esta campaña y con ello se encuentra cumpliendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la vicepresidencia económica, «nosotros estamos en talleres con el Banco Central de Venezuela (BCV) evaluando todas las consecuencias desde el punto de vista fiscal que pueda generar la reconversión monetaria», precisó el Superintendente.

Anunció que en cuanto a la Unidad Tributaria (U.T) que se encuentra en 500 bolívares, pasará a costar 50 céntimos de Bolívar Soberano. Asimismo, puntualizó que se seguirán haciendo estos talleres en el territorio nacional, «hoy está presente la parte gerencial, y todo el talento humano saldrá a difundir esta información a más de las 160 oficinas que hay en todo el país» indicó José David Cabello.

Por su parte, Ramón Lobo, presidente del BCV señalo que: «la finalidad es establecer un trabajo articulado que nos permita socializar toda esta información por todo el país, en la que tenemos que puntualizar algunos elementos importantes».

De igual manera, Lobo recalcó que el nuevo cono monetario entrará en circulación el próximo 4 de junio y estará integrado por 8 billetes y dos monedas y que a partir del primero de mayo se comienza a utilizar la expresión Bolívar Soberano.

Para finalizar agradeció a los funcionarios del SENIAT y a su máxima autoridad José David Cabello Rondón, por todo el apoyo que brinda en la reconversión monetaria.

La declaración y el pago del ISLR siguen hasta el 31 de mayo

En cuanto a la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recalcó que: «no hay ninguna incidencia para la cancelación, ya que el cono monetario arranca el 4 de junio y nosotros cerramos la declaración el 31 de mayo» precisó; también hizo saber que la plataforma tecnológica ya está preparada para la reconversión monetaria.

Cabello Rondón recordó que el proceso de declaración y pago del ISLR, fue prorrogado hasta el 31 de mayo, mediante la Providencia Administrativa N° 0021, de la Gaceta Oficial 41.363 de fecha 19 de marzo 2018.

Para cualquier duda, se pone a disposición de los contribuyentes los canales de comunicación con el SENIAT: la línea telefónica 08000SENIAT (08000736428), el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve, y la cuenta en redes sociales Twitter e Instagram @Seniat_Oficial.

El Servicio recaudador desarrollará está labor con eficiencia y calidad, para derrotar por completo la guerra económica y consolidar la patria de Bolívar y Chávez.

OIC-AG