Noticias Entes Adscritos

El Mundo Conmemora El Día Internacional De La Preservación De La Capa De Ozono

Prensa Fondoin (16/09/2017)-. El 16 de septiembre de 1987, se firma el Protocolo de Montreal, acuerdo global en el que varios países del mundo se comprometen a reducir y eliminar la producción de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono conocidas mayormente como (SAO), motivo por el cual conmemoramos en esta fecha, el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.

El protocolo proporciona un conjunto de acciones ejecutables en el mundo para eliminar estas sustancias. Actualmente, se conoce como el único convenio internacional de este tipo con ratificación universal (197 países firmantes del mismo, incluyendo Venezuela), al igual que cuatro de sus cinco enmiendas (Montreal, Beijing, Conpenhague, Londres).

En el caso de la 5ta enmienda (Kigali), los aportes llegaron para enmendar el Protocolo e incluir medidas de control para la eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), celebrado el 15 de octubre de 2016, donde se determinó excluir gradualmente estas sustancias que nacen como sustitutas por no afectar la capa de ozono, pero que desafortunadamente ha demostrado ser un poderoso gas de efecto invernadero.

LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es una delgada capa de gas formada del oxígeno del aire y la luz ultravioleta tipo B, combinación que produce una concentración relativamente alta de ozono, por donde se filtra esta radiación, permitiendo la vida en la superficie terrestre.
El deterioro de este significativo escudo, permite a los rayos ultravioletas (UV) transitar directamente, desencadenando daños graves:

  • Deterioro a la salud de los seres vivos, por el incremento drástico de la luz del sol afectando incluso la cadena alimenticia en la vida marina.
  • Afectación en el crecimiento de las plantas y vegetación, viéndose amenazados los cultivos en el mundo.
  • Daños a materiales al aire libre (madera, plástico y caucho)

VENEZUELA CONTRIBUYE CON EL OZONO

Como Unidad de Ozono, en la República Bolivariana de Venezuela, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y tecnológica (Fondoin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, labora desde hace más de 24 años por una industria sustentable.

En este sentido, se encuentran plasmados los logros de la institución en materia asistencia técnica y reconversión dentro del sector industrial  y comercial del país.

A lo largo de su trayectoria, ha logrado la reconversión de 88 empresas nacionales, en los sectores de “Espumas de Poliuretano y Refrigeración”, obteniendo como resultado la eliminación y consumo de 1.162 toneladas de CFC.

Asimismo, la fundación se destaca por capacitar a técnicos en Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), alcanzando hasta la fecha más de 8.000 técnicos del frío que evitan la fuga de gases a la atmósfera.

Para la institución, la sensibilización y concientización pública es un pilar importante, por ello lleva adelante jornadas educativas permanentes, con diferentes estrategias de divulgación para usuarios y el público en general, explicando el daño que se ocasiona la destrucción de la capa en los seres humanos y como protegernos de la incidencia de los rayos UV.

Por último, Venezuela ejecuta un control continuo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en las principales aduanas del país, con la finalidad de evitar el ingreso de refrigerantes prohibidos a la nación.

Si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría recuperarse para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, siendo considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.