Especiales

El líder revolucionario Raúl Castro, cumple 90 años y una trayectoria irreductible por la dignidad de Cuba

La vida y obra de Raúl Castro Ruz, están signadas por el carácter combativo y antiimperialista que consagró la dignidad del pueblo de la República de Cuba, que se negó arrodillarse al modelo dominante. Hoy este combatiente revolucionario, guerrillero, dirigente político, estadista y jefe militar cumple 90 años y uno de sus logros políticos es ver a la mayor de las Antillas transitar los caminos de paz, soberanía y de construcción del socialismo.

Cuba es ejemplo de solidaridad y humanismo para el mundo y ha resistido de manera irreductible más de 60 años de bloqueo económico y comercial impuesto por la Casa Blanca.
Raúl como cariñosamente lo llama el pueblo de José Martí, nació el 3 de junio de 1931 en Birán, Holguin, Raúl Castro – Ruz, es el menor de siete hermanos de la familia Castro Ruz, y debió su nombre a Raúl Pino, abogado de la familia y gran amigo de su padre, Ángel.

Desde niño, se caracterizó por su personalidad alegre, lúdica y amigable, muy apegado a sus hermanos y sobre todo a su madre, Lina, quien lo llamaba cariñosamente «Musito».

Raúl Modesto Castro Ruz, culminó sus estudios en un colegio militar y trabajando, después, con su padre en la finca familiar. Muy temprano su hermano Fidel Castro, quien se consagró como líder de la Revolución Cubana, lo convence de mudarse a vivir con él a la capital, para cursar estudios universitarios, entrando a la carrera de Administración Pública en la Universidad de La Habana. En esta etapa se unió a la Juventud Socialista, del Partido Socialista Popular (PSP), donde se formó políticamente.

Unió su vida a la de la revolucionaria Vilma Espín, a quien conoció en México, antes de subir al Granma, y con quien luchó codo a codo en la guerrilla cubana. Con ella, tuvo tres hijas y un hijo: Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro. Estuvieron casados hasta el día en que Vilma partió físicamente de la tierra, en 2007.

Raúl Castro, desde su juventud militó como su hermano Fidel Castro y otros dirigentes estudiantiles en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Con 22 años lideró exitosamente el asalto al Palacio de Justicia mientras Fidel encabezaba el ataque al contiguo Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en el preludio de la conformación del Ejército Rebelde que alcanzaría el poder seis años después. Conoció el exilio en México después de participar es esta gesta emancipadora.

El 25 de noviembre de 1956, con apenas 25 años, Raúl montó el yate Granma, siendo parte -junto a Fidel, al Che y a Camilo Cienfuegos- de los 82 hombres que viajarían de México a Cuba para iniciar la Revolución que estallaría triunfal el 1° de enero de 1959.

En el exilio mexicano conoció a Ernesto Guevara de la Serna que un año antes había salido de Guatemala tras el golpe de Estado contra la revolución guatemalteca encabezada por el General Jacobo Arbenz Guzmán.

Durante los años de desarrollo de la Guerra de Liberación (1956-1959) Raúl Castro, despuntó por sus habilidades militares y políticas. Como comandante del Segundo Frente Oriental «Frank País» cumplió con la misión de estructurar gobiernos revolucionarios locales en los territorios liberados, y organizó las primeras instituciones como la Fuerza Aérea Rebelde, y las de inteligencia y policía, además de departamentos de sanidad y educación, en medio del fragor del combate guerrillero.

Tras el triunfo del Ejército Rebelde y con la victoria de la Revolución Cubana, llegó el comandante guerrillero a general. Así, Raúl Castro, también fue el principal jefe del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y por su destacado papel en el curso de la vida revolucionaria, le correspondió legítima y éticamente ocupar la presidencia de Cuba cuando el comandante Fidel Castro dejó el cargo de presidente de la patria.

Raúl Castro, ocupó el cargo de presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, así como el de presidente de la República de Cuba, desde el 24 de febrero de 2008, hasta el 18 de abril de 2018, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006. Fue también desde abril de 2011 a abril de 2021, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sustituyendo también a su hermano Fidel.

Bajo la dirección de Raúl Castro, La Habana logró restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), inexistentes desde comienzos de la década de los años 60.

En un acontecimiento histórico, recibió en la capital cubana al entonces mandatario estadounidense Barack Obama, el segundo presidente de EE.UU. que visitó la isla.

Raúl, aparece en la historia política de su país, ligado indisolublemente a su hermano mayor, Fidel Castro Ruz (1926-2016). Fidel y Raúl, son los dos principales precursores de su proceso de liberación y de la construcción del socialismo con las características propias del pueblo cubano.

Desde esa estratégica posición continuó pugnando por la consolidación del socialismo cubano tocándole una de las situaciones más complejas a nivel mundial como fue el desarrollo de la pandemia desatada por la Covid-19. Pandemia que ha sido adecuadamente enfrentada por el gobierno cubano. Comparativamente Cuba frente a otros países ha logrado reducir al mínimo los efectos de la pandemia.

El sistema de salud cubano es un claro ejemplo al enviar a más de 30 países del mundo (tanto de Europa, África y América Latina) brigadas médicas para contrarrestar por su experiencia y logros en la salud a la coronavirus.

La solidaridad de Cuba, es también acogida por Venezuela a través del convenio que establecieron los Comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez y que fue continuada por Raúl como muestra de solidaridad con el pueblo de Bolívar.

Luchar por la victoria revolucionaria sin ceder a sus principios de patriotismo, así como defender el derecho soberano de los cubanos a decidir el futuro de la nación, sin interferencia extranjera, ha signado la vida y obra de Raúl Castro Ruz, y hoy a sus 90 años el pueblo cubano y los pueblos progresistas del mundo agradecen esta entrega sin condiciones que ha permitido mantener indisoluble la dignidad de la nación frente al modelo neocolonizador imperial.

¡Feliz cumpleaños 90, Raúl Castro!

T: Prensa Vicepresidencia