Especiales

El deporte nacional: Crónica frente al Bloqueo económico

“En algunas disciplinas esperábamos más medallas de oro, pero el asedio económico nos ha afectado y varios atletas no se pudieron preparar como debían”, manifestó el ministro Infante sobre la selección nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

MPPEF (08.2018). Las medidas coercitivas, unilaterales y arbitrarias emanadas por el imperialismo norteamericano, recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela, en flagrante violación del Derecho Internacional.

Sistemáticamente la Patria de Simón Bolívar ha venido condenando la campaña de agresiones de factores externos que perjudican el sano accionar y desarrollo de los diversos motores del pueblo venezolano.

A propósito de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 (CAC), realizados en Barranquilla, Colombia el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, rechazó las sanciones de los Estados Unidos y de fuerzas foráneas y explicó que la falta de recursos económicos generó que la selección nacional no pudiera entrenar como debía.

“Muchos deportes fueron afectados por el tema económico, ya que la mayoría de nuestros atletas se preparan fuera del país, y este tema afecto la garantía de todas las condiciones materiales (…) En algunas disciplinas esperábamos más medallas de oro, pero el asedio económico nos ha afectado y varios atletas no se pudieron preparar como debían”, manifestó el ministro Infante.

 

Logros deportivos en años de Revolución Bolivariana

Frente a esta coyuntura, son innegables los avances en el desarrollo del deporte nacional luego de la llegada del Gobierno Bolivariano; el apoyo a la Generación de Oro y su formación ha sido una política de Estado logrando ganarse el respeto en altas competencias.

Por su parte, el Comandante Eterno Hugo Chávez, siempre tuvo presente a los atletas con capacidades reducidas garantizando su inclusión y participación en juegos paralímpicos, y esta es una política que se ha continuado durante todo el proceso revolucionario.

Además, con un salto triple de 14.91 metros, la atleta Yulimar Rojas derrotó a su rival colombiana Caterine Ibargüen, conquistando el primer oro para Venezuela en un Campeonato Mundial de Atletismo.

Asimismo, con tan solo 18 años de edad, la futbolista, Deyna Castellanos, formó parte de la élite mundial al quedar finalista como Jugadora del Año en la gala The Best de la FIFA.

El primero de agosto del 2012, Rubén Limardo Gascón, paralizó a todo un país al conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, acontecimiento que se recuerda con alegría y admiración.

Es incuestionable el apoyo del Gobierno Bolivariano a los talentos desde temprana edad, ayudando a la formación deportiva en las comunidades con políticas que lograron la masificación de diversas disciplinas en todo el país.

Se han creado más de 200 convenios de cooperación de orden internacional en materia deportiva, entre ellas la Liga Bolivariana de Beisbol, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Ley del Deporte y Actividad Física, la Agencia Bolivariana Antidopaje y La Universidad Iberoamericana del Deporte.

De esta manera, la Revolución Bolivariana impulsa la Generación de Oro del deporte nacional, desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez y fortaleciéndose con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo que le ha permitido al país alcanzar diferentes preseas por su excelente desempeño y crecimiento deportivo.

 

T/ Franquis Toledo

F/ Archivo