Noticias Nacionales Principal

El Aissami: Declaración de OPEP+ garantiza estabilidad del mercado petrolero y apalancamiento de la economía mundial

(MPPEF19.08.2020).- El vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, ratificó este miércoles, que la Declaración de Cooperación de la OPEP+ ha garantizado la estabilidad del mercado petrolero y ha sido el punto de partida para el apalancamiento de la economía mundial.

Así lo planteó el representante de Venezuela ante la OPEP, a propósito de la 21ª Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC), que se celebra desde Viena mediante videoconferencia, y presidida por Su Alteza Real el Príncipe Abdul Aziz Bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita; copresidido por Alexander Novak, Ministro de Energía de Rusia.

En la reunión participa el secretario General de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo y representantes de las delegaciones de Argelia, Irak, Kuwait, Nigería, Arabia Saudita, Rusia, Kazajistán y Emiratos Árabes Unidos.

“La Declaración de Cooperación de la OPEP+ ha sido un mecanismo virtuoso que ha garantizado no solo la estabilidad del mercado petrolero, sino que además, ha sido el punto fundamental para el apalancamiento de la economía mundial”, escribió a través de cuenta Twitter @TareckPsuv.

Esta reunión que se cumple a través de videoconferencia, corresponde a los encuentros mensuales del Comité Ministerial para hacer seguimiento a la situación actual del mercado petrolero mundial y revisar los niveles de cumplimiento en el ajuste de la producción acordado por cada una de las naciones OPEP+.

El Ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, destacó mediante otro mensaje en la red social, que “la sólida unidad de los países que han ratificado la Declaración de Cooperación de la OPEP+ nos permitirá superar los efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19, sobretodo en el sector energético mundial”.

El Aissami reiteró que la Declaración de Cooperación de la OPEP+ representa una garantía absoluta de estabilidad energética y la defensa del derecho soberano de los pueblos y naciones sobre sus riquezas y recursos naturales.

“Nuestro compromiso es seguir avanzando en la estabilización de la industria energética, el mercado petrolero y las economías de los pueblos del mundo”, escribió.

El encuentro del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto fue antecedido por la reunión del Comité Técnico Conjunto de la OPEP, encargado de proporcionar al JMMC un informe sustentado en el interés de las naciones productoras para el suministro eficiente y seguro de crudo.

En esa reunión, celebrada el 17 de agosto, el Comité Técnico evaluó el avance del mercado petrolero a escala mundial de cara a los efectos generados por la pandemia del COVID-19.

La República Bolivariana de Venezuela, miembro fundador de esta Organización y del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto, además nación promotora de la Declaración de Cooperación, mecanismo justo, oportuno y necesario para procurar reequilibrio del mercado petróleo mundial, participa en este nuevo encuentro para continuar abogando por el cumplimiento de las medidas acordadas para la defensa de los países productores, consumidores e inversionistas.

Al respecto, el secretario General de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, subrayó el impacto devastador de la pandemia del COVID-19 y su completa alteración de la vida diaria.

Asimismo, la Secretaría destacó el éxito alcanzado por la OPEP y sus socios al proporcionar el mecanismo a través de la Declaración de Cooperación Conjunta, para contribuir a la estabilidad sostenible del mercado energético mundial.

Resaltó que las acciones históricas llevadas a cabo por la OPEP y sus socios en la Declaración de Cooperación Conjunta, han contribuido a un mejor equilibrio en el mercado con respecto a la situación en abril, sin embargo, el Comité Técnico y el Comité Ministerial de Monitoreo deben permanecer atentos para dar seguimiento a las condiciones del mercado.

T/ Prensa Vicepresidencia Económica