Noticias Nacionales Principal

Ejecutivo Nacional ordenó 149 capturas mediante Operación Manos de Papel

El Aissami comunicó que el Ejecutivo Nacional autorizó la apertura de casas de cambio en las zonas económicas especiales de El Petro, en aeropuertos, hoteles y destinos turísticos de estas áreas

MPPEF (02.05.2018). El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que en la segunda fase de la Operación Manos de Papel se dictaron 149 órdenes de aprehensión contra personas que formaban parte de las mafias traficantes de papel moneda nacional.

Detalló que fueron detenidas 28 personas e instruyó a congelar 245 nuevas cuentas bancarias de las cuales 206 pertenecen al banco Banesco y el allanamiento de empresas por presuntas irregularidades.

El Aissami resaltó que hasta la fecha se efectuaron 125 allanamientos, incautados 514 vehículos y 48 motos, además se bloquearon 1.133 cuentas bancarias, el 90% de Banesco, mientras que 1.563 personas investigadas y 828 son empresas privadas.

El vicepresidente Ejecutivo aseguró que entre las anomalías detectadas en esa institución financiera privada destacan la no comprobación de domicilio de clientes, lo que facilita la existencia de empresas de maletín dedicadas al tráfico de billetes y que marcan precios a dólar ilegal.

Dijo que los clientes que no cumplen con el perfil financiero no son reportados a la Superintendencia Nacional de las Instituciones Financieras (Sudeban) y las operaciones identificadas en Banesco son procedentes del exterior, en su mayoría desde Cúcuta y Colombia.

Casas de Cambio empezarán operaciones

Por otra parte, El Aissami comunicó que el Ejecutivo Nacional autorizó la apertura de casas de cambio en las zonas económicas especiales de El Petro, en aeropuertos, hoteles y destinos turísticos de estas áreas.

“Vamos a abrir casas de cambio para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria tipo remesas tengan la vía legal para hacerla y no terminen en estas mafias del delito organizado que fomentan el dólar criminal”, manifestó El Aissami.

T/ Franquis Toledo

F/ VTV