Principal Noticias Nacionales

Ejecutivo Nacional insta al Estado Mayor para las Lluvias, gobernadores y alcaldes, activarse en tiempo real

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante la jornada dedicada al balance nacional de los estados afectados por las lluvias realizada en el Palacio de Miraflores, solicitó la activación en todo el país, en tiempo real y sintonía, al Estado Mayor para las Lluvias, gobernadores y alcaldes, en la búsqueda de soluciones y respuestas efectivas al pueblo.

En ese contexto, reportó que en el estado Táchira hubo deslizamientos de material rocoso en distintas zonas, y recordó que en el estado andino se ha registrado lluvia, incluso en el periodo seco.

Al respecto, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal en un enlace satelital, desde el Barrio San Francisco, y en compañía del alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, el jefe de Protección Civil en Táchira, Yesnardo Canal, y el Comité de Riesgo del Poder Popular, destacó que las lluvias fuertes iniciaron hace unos 20 días «a lo largo y ancho de todo el estado».

Destacó la importancia de la activación de 29 Comités de Riesgo en el estado y de 67 pluviómetros «que nos permite una alerta temprana para el desalojo, como efectivamente lo hemos hecho en algunas comunidades», precisó.

Explicó que las lluvias de los últimos 15 días han impacto a 11 municipios, en 87 lugares. «Hemos trabajado con los alcaldes y alcaldesas, indistintamente de la bandera política con la que están trabajando», señaló.

Reportó la afectación de pérdida total de viviendas de 101 familias, «unas, por impacto de los ríos como El Torbes, y otras por deslizamientos de diversas características; de esas 101 familias tenemos disponibles 12 viviendas, a través del Ministerio de Viviendas», señaló Bernal al sugerir al Mandatario Nacional la adquisición de las viviendas por el mercado secundario «para resolver a la brevedad posible».

Destacó que, el Río Torbes ?donde se encontraban- atraviesa la ciudad de San Cristóbal, y ha impactado en cuatro puntos específicos: «uno de ellos en la propia autopista Antonio José de Sucre (…) es un río tan complejo que necesita 11 Jumbos para lanzar un sistema de drenado de 8.5 kilómetros», puntualizó al señalar que trabajan con maquinarias del Estado, de la alcaldía y de la empresa privada. Incluso señaló que, en la zona del Norte han recibido el apoyo de la Asociación de Ganaderos del Norte, con el préstamo de maquinarias.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo cívico-militar-policial y hemos incorporado a las comunidades», refirió Bernal.

La jefa de la comunidad de San Francisco, Sara Pérez, informó que la colectividad ha sido afectada principalmente por el desbordamiento del Río Torbes; sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos de los organismos regionales, la gobernación y la alcaldía, han podido realizar parte del dragado del río, además, lograron la sustitución de la pasarela que tenía más de 50 años deteriorada. «Tenemos una pasarela nueva y estamos súper felices porque podemos circular en nuestra comunidad», precisó

La comunidad levantó el mapa de riesgo, realizó talleres con Protección Civil, y saben por dónde salir o evacuar la zona la hora de una emergencia o evento natural.

Pérez solicitó al Jefe de Estado: «la construcción de un muro para proteger la parte más afectada de Los Pinos, parte baja, continuar con el dragado del Río Torbes y la sustitución de las viviendas de las familias dignificadas».

Además, el alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, manifestó: «el municipio está afectado en un 65% y necesitan seis tractores de empuje y 12 maquinarias tipo jumbos, para atender todas las zonas en contingencia y hacer mantenimiento en todas las áreas».

En ese contexto, el presidente Nicolás Maduro instruyó al ministro del Poder Popular para las Obras Públicas, G/D Raúl Paredes, y al ministro para el Hábitat y la Vivienda, Ildemaro Villarroel, para la atención de las familias que perdieron sus casas y enseres, de igual forma, expresó el apoyo del Ejecutivo Nacional y ordenó la salida de la mitad de la maquinaria solicitada al estado Táchira y orientó al gobernador de la entidad, consolidar alianzas con la empresa privada para avanzar en la contingencia.

Prensa MPP- Despacho