Noticias Nacionales Principal

Ejecutivo Nacional crea el Comité de Comercio Exterior Venezolano

MPPEF( 05.02.2020).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación del Comité de Comercio Exterior Venezolano, que será responsable de las políticas económicas, aduaneras arancelarias y de comercio exterior de la pequeña y mediana industria.

Durante la reunión trabajo con Fedeindustrias y empresarios de la pequeña y mediana industria, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado, detalló que los titulares de las carteras del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional y el presidente del Banco Central de Venezuela, serán los que conformarán dicho comité.

En este sentido, el Presidente firmó el decreto de Reforma Parcial de Arancel de Aduanas.

“Vamos a hacer una política de equilibrio arancelario para proteger la producción nacional y abastecer con calidad el mercado y potenciar a las empresas que tengan capacidad exportadora» expresó el Jefe de Estado.

Señaló que las pequeñas y medianas industrias pueden generar las bases económicas para el crecimiento y el progreso de un modelo no rentista petrolero.

También aprobó el Plan Nacional de Centralización de Compras Públicas 2020, con el que se busca fortalecer el sector productivo nacional mediante la planificación, el comercio y mercadeo.

Asimismo, instaló un Comité Rector de Cartera Única Productiva Nacional, presidido por Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, como rector para que agrupe todas las carteras bancarias del país para brindar un acceso directo a las micro, pequeñas y medianas industrias.

«Todas las Pymes y empresarios del país, deben organizarse mejor para garantizar la logística, inversión, y lograr estabilizar todo el proceso productivo», exhortó el Líder Nacional.

El Presidente además aprobó la emisión de títulos de valor en monedas extranjeras para todas las empresas del país, que abrirá la Cartera de Financiamiento y Autofinanciamiento.

«La prioridad fundamental es construir una economía que garantice el mercado nacional y una economía exportadora», dijo.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo, ordenó una reestructuración de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) con el propósito de centralizar el sistema de compras del Estado.

Por último, el Mandatario destinó a Puerto Cabello como canal de exportación de la pequeña y mediana industria.

T/Andrea España