Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Ejecutivo Nacional aprueba decreto que elimina exoneraciones a 597 productos que puedan afectar la producción local

Con el propósito de dar impulso y fortalecer la producción nacional, el presidente Nicolás Maduro aprobó un decreto que elimina la exoneración de aranceles e impuestos a 597 códigos relacionados con bienes terminados que puedan estar afectando a la manufactura local.

Así lo anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, durante las mesas trabajo que se realizan en el contexto del Consejo Superior de Economía, donde destacó que la medida forma parte de una política de sustitución estratégica y gradual de importación para vigorizar las capacidades productivas del país.

En este sentido, Rodríguez explicó que la medida tiene como propósito “ampliar las potencialidades, creación de empleos, ahorro de divisas que es muy importante, y en esa medida que vayamos también recuperando el ingreso de los trabajadores, pueda vincularse a los sectores productivos y tener un impacto positivo”.

Al mismo tiempo, aclaró que no se cierran las exportaciones, sino en aquellos productos terminados que compitan o afecten a un bien de origen nacional y que deben ser incluidos en una política tributaria que impulse a la producción nacional.

Advirtió que no se trata de sustituir importación, sino exclusivamente en productos de demandan interna, “pero que tienen altos componentes nacionales y que permitan la competencia con los productos importados”.

Así mismo, acotó que este proceso va estar acompañado con la Ley de Compras Públicas que será presentada ante la Asamblea Nacional,
“como ya lo anunció el presidente, donde las compras del Estado deben estar dirigidas, primero que nada, a la producción nacional. Siempre lo decimos un ejemplo es el Plan Z, plan de zapatos donde en acuerdo con la industria nacional se hacen compras de zapatos, para el aseguramiento del mercado, para los productos que se fabrican en Venezuela”, destacó.

Por último, dijo que todos estos cambios son producto del diálogo constructivo con las asociaciones y cámaras productivas que se vienen dando desde noviembre del año pasado, con un trabajo coordinado con los ministerios de Agricultura, Alimentación, Pesca y Comercio que permitió elaborar estrategias para dar el impulso a todos los reglones productivos del país.

T: Migdalia Díaz