Noticias Entes Adscritos

Director General de Sencamer preside reunión de CPE

Desde la sede principal del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, Sencamer, ubicada en el Centro Comercial Los Cedros de la ciudad Capital, este sábado 6 de mayo, el director del organismo, Cnel. Alexander Román, preside reunión para unificar criterios y optimizar el servicio de Control de Productos Preenvasados (CPE), en esta oportunidad, los asistentes a la actividad son los jefes de las Unidades Operativas Regionales y los técnicos de CPE de cada una de ellas.

En este sentido, el titular de Sencamer, inició la actividad manifestando a los asistentes la importancia de este servicio para la institución y para el país; a su vez, ratificó que está muy atento a los CPE e hizo un llamado a los Jefes de las Unidades y técnicos, “Espero contar con el apoyo de todos ustedes para seguir combatiendo a los gestores que puedan existir tanto en las empresas como dentro de nuestra institución”.

De la misma manera, reiteró que es indispensable para solicitar el servicio de CPE que el producto cuente con su debido registro sanitario, “El permiso sanitario y el registro sanitario son dos trámites totalmente distintos, por lo tanto deben verificar que sea el registro del producto y no el de la empresa”.

Seguidamente, Marbelis Rodríguez, integrante del comité de CPE, mostró a los presentes la providencia administrativa 155/2017 de fecha 18 de abril del 2017, donde se establece la vigencia de los CPE para los siguientes productos; para alimentos de consumo humano y animal 2 años, farmacéuticos humanos y veterinarios 5 años, otros productos 1 año.

Posteriormente, hizo mención a la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.º 6.235 Extraordinario de fecha 01 de julio del 2016 y la resolución 087-16 de 07 de junio del 2016, donde establece en su artículo 2 que, “Las normas correspondientes al Reglamento Técnico MERCOSUR sobre control metrológico de productos premedidos comercializados en unidades de masa y volumen de contenido nominal igual, serán de obligatorio cumplimiento a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”.

Reforzando conocimientos

Por otra parte, el director de Acreditación, profesor William Martinez, explicó el método científico usado para calcular los margenes de tolerancia de cada producto según la fórmula que corresponda, en esta ocasión hizo referencia a la desviación standar.