Principal

Diego Armando Maradona: 2 años sin el prodigio del fútbol mundial

A dos años de su partida física, Venezuela conmemora este viernes las grandes acciones del astro del futbol argentino, Diego Armando Maradona, luchador social de los más valientes, quien gracias a su grandeza como deportista y ser humano, trascenderá en el tiempo.

“El Pelusa”, como fue conocido durante sus años de juventud,  nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio humilde de la Provincia de Buenos Aires. Creció en una zona pobre de Lomas de Zamora, conocida como Villa Fiorito, y llegó a la Primera División de Argentina en el club Argentinos Juniors, cuando tenía solo 16 años.

Este prodigio del futbol, tras el Mundial de 1978 ganado por la ‘albiceleste’, empezó a ser tomado en cuenta para jugar en la selección nacional, permitiéndole el 2 de junio de 1979 marcar su primer gol ante Escocia, para dar una victoria final a su conjunto por 3-1.

Uno de los grandes logros de Maradona fue alcanzado en el año 1986, cuando ganó el Mundial de México, y marcó el mejor gol de la historia de los mundiales contra Inglaterra, a pocos años de haber disputado la Guerra de Malvinas.

Su larga trayectoria profesional llena de éxitos demostró sin lugar a dudas, lo valiente que fue como deportista, al salir invicto en cada cancha en la que le tocó jugarse el alma, manteniendo su compromiso con la revolución de los excluidos.

La muerte de Diego Maradona, se produjo el 25 de noviembre de 2020 en su residencia privada en Dique Luján, provincia de Buenos Aires, a la edad de 60 años, siendo el motivo de su deceso, según el informe preliminar de la autopsia, una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con miocardiopatía dilatada, que desembocó en un edema pulmonar, lo que le produjo una muerte súbita mientras dormía.

“El soldado” de Venezuela 

El ex futbolista argentino manifestó en numerosas ocasiones su respaldo al Gobierno Bolivariano del Comandante Supremo Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, sobre todo cuando este último era cuestionado por buena parte de la comunidad internacional que lo señalaba, catalogándolo de dictatorial y autoritario.

Maradona se declaró un «soldado de Maduro” y aseguró que siempre apoyaría al líder político, al que también llamaba hermano.

Además, el astro visitó en varias oportunidades Venezuela a participar en actos de respaldo a la Revolución Bolivariana y reunirse con Chávez y posteriormente con el presidente Maduro.

Gracias a esa buena relación, los líderes venezolanos expresaron sus palabras para enaltecer la trayectoria de Maradona tras su siembra, que no solamente fue un gran deportista, sino un luchador por las causas justas.

Hoy, desde el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, extendemos nuestro sentimiento de honor y gloria a sus conceptos de libertad y reconocemos su valentía, en su lucha por un mundo distinto. Resaltamos su grandeza como deportista y ser humano, siendo un gran amigo de la patria venezolana y de la Revolución Bolivariana.

MinFinanzas: E/B