Noticias MPPEF Principal

25 años de la siembra de la gran líder revolucionaria Argelia Laya

A 25 años de la siembra de Argelia Mercedes Laya, Venezuela conmemora su siembra por ser una mujer que dedicó su vida a la formación académica de muchos venezolanos y luchó firmemente por la democracia de nuestro país.

El 27 de noviembre de 1997 falleció, a sus 71 años de edad, la educadora, madre, concejala, diputada, luchadora social e intensa revolucionaria oriunda de Río Chico.

Esta gran líder se caracterizó por defender el derecho de la mujer, para que recibiera una educación inclusiva y cultural, lo que la llevó a crear un Plan Nacional llamado “Educando para la Igualdad,” donde fueron establecidos los principios y estrategias para una formación por la paz y la justicia, sin ningún tipo de discriminación por sexo.

Asimismo, Laya trabajó por la defensa del derecho de las jóvenes embarazadas, con el objetivo de erradicar la exclusión en los sistemas de educación, lo que constituyó un precedente histórico que colocó en la palestra pública el derecho universal.

En ese sentido, en el área de los derechos sexuales y reproductivos, defendió el derecho de las féminas a un embarazo seguro, a fin de evitar más muertes por las interrupciones clandestinas de embarazos.

El amplio conocimiento de esta empoderada mujer, la direccionó a promover debates y reivindicaciones como el ejercicio del voto femenino en 1947, la aprobación de la Reforma del Código Civil en 1982, la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como también el reposo pre y posnatal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, la no discriminación en las ofertas de empleo, el derecho al aborto y un incalculable aporte a diversos movimientos y comisiones de mujeres, nacionales e internacionales.

Es importante resaltar, que para los años 60 perteneció a la armada del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En esta fase de su vida, recorrió las montañas de Lara con el nombre de la “Comandanta Jacinta”. Más adelante, la mirandina se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

De esta manera, el pueblo venezolano honra la transcendental historia de esta aguerrida luchadora política, quien con ímpetu defendió el derecho de la mujer, creando una sociedad tolerante e inclusiva.

Minfinanzas: Oryelis Asuaje.