Especiales Principal

Día Internacional del Cáncer de Mama: Fecha para concientizar a la población femenina

Cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar a la población sobre la importancia de esta grave enfermedad, que día tras día batallan un gran porcentaje de mujeres a escala mundial.

Dicha fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de promover la detección precoz de este padecimiento y concientizar a la fémina de realizarse una evaluación regularmente, para descartar cualquier signo u anomalía.

Así mismo, de acuerdo a estudios constatados por la OMS, el cáncer representa la primera causa de muerte en la población femenina en el mundo.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida pueden padecer Cáncer de Mama. Sin embargo, su atención prematura incrementa la posibilidad de cura en un determinado porcentaje.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano reitera su apoyo incondicional a todas esas guerreras que luchan por la vida contra esta mortal enfermedad, haciendo un llamado a la sociedad para tomar conciencia sobre la misma.

Hoy más que nunca reconocemos el espíritu combatiente de todas esas damas que son ejemplo de constancia y perseverancia.

El Cáncer de mama, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

En Venezuela, la enfermedad constituye una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad, por el cual una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, puede padecer alguna de sus variedades y una de cada siete tiene el riesgo de morir por cáncer.

Según datos del doctor Alvarado Gómez, médico adjunto encargado del servicio de Patología Mamaria del “Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS”, actualmente se reciben un promedio de 45 nuevos pacientes mensuales, que son referidos de otros centros, tanto públicos como privados, atendiendo así un total de 3.425 pacientes femeninas y nueve masculinos.

Minfinanzas: Oryelis Asuaje