Especiales Principal

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino: Venezuela mantiene firme su apoyo con el Estado árabe

Cada 29 de noviembre, la Patria venezolana celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, reconociendo de esta manera con respeto y admiración, la valentía de los que aún resisten, a pesar del gran sufrimiento al que han sometido a los y las palestinos.

Para el año 1947, tras la aprobación de la resolución 181 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida posteriormente como la «Resolución de la partición», se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum (latín para «cuerpo separado») sometido a un régimen internacional especial.

En el año 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea General sobre los programas destinados al ejercicio de estos derechos, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacional, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

En la actualidad, de los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel. Por ello, desde el año 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, cada 29 de noviembre.

Gracias a estas iniciativas, en los últimos tiempos la comunidad internacional ha expresado constantemente su apoyo con este país, manifestado a la par su rechazo a las acciones de Israel.

La conmemoración de esta fecha es utilizada para visibilizar ante el mundo el incumplimiento de dicha resolución de la ONU, brindando la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la situación de Palestina aún no se ha resuelto y que los palestinos no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General.

Este día es propicio para rememorar la historia de Palestina y cómo su pueblo fue expulsado de su propio territorio por el sionismo israelí apoyado por Estados Unidos y sus aliados, así como la instalación del colonialismo de asentamiento en la era neoliberal y la lucha por la autodeterminación de Palestina como conquista global.

Además, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

Conflicto Israel – Palestina

La problemática entre israelíes y palestinos se remonta a principios del siglo XX. En Europa se vivía un creciente antisemitismo contra los judíos, y a finales del siglo XIX se inició un movimiento sionista que defendía el establecimiento de los judíos en Israel.

Después de la Primera Guerra Mundial, muchos judíos emigraron a Israel. Al finalizar la II Guerra Mundial y después de la conmoción causada por el Holocausto, se aprobó la partición en dos de lo que había sido el mandato británico en Palestina: la parte judía y la parte árabe.

Este fraccionamiento se hizo en contra de la voluntad de los árabes, que no la aceptaron y en 1948 declararon la guerra al recién creado Estado de Israel, pero fueron derrotados por los israelíes.

Solidaridad con Palestina

Venezuela, como país caribeño que mantiene fuertes lazos de hermandad, cooperación cultural, política y económica con Palestina, aprovecha esta fecha para renovar su compromiso con la búsqueda de una solución justa y duradera para la causa del pueblo palestino y con la paz en el Medio Oriente.

En pro de conmemorar este día, los venezolanos demuestran su apoyo para que los palestinos disfruten del derecho a la libre determinación sin injerencia externa, a la independencia y la soberanía de Palestina como nación, y el derecho del pueblo palestino a regresar a sus hogares de los cuales fueron desplazados y que se les restituyan sus bienes.

Desde Venezuela, el Gobierno Bolivariano reitera su apoyo incondicional a la causa del pueblo palestino, por la defensa de su autodeterminación y sus múltiples esfuerzos por alcanzar la paz, en pro del respeto a su soberanía, en completo apego a la Carta de las Naciones Unidas.

Minfinanzas: E/B