Especiales Principal

Día Internacional de la Mujer | Gobierno Bolivariano ha reivindicado las luchas feministas

Hoy cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, se precisa un repaso por la historia local en referencia a la garantía de los derechos políticos, sociales y culturales que se ha consolidado con la llegada de la Revolución Bolivariana y sin duda alguna, el balance apunta a la consolidación de un vigoroso sistema de protección, que si bien no ha concluido, está encaminado a su fortalecimiento por parte del Estado y transita con el aporte de la lucha feminista.

Precisamente en torno a las luchas feministas, vale destacar que el Comandante Eterno Hugo Chávez, entendió e impulsó a la mujer como sujeto de transformación en la sociedad, esto como nunca antes había ocurrido en la historia de la nación y principalmente se estableció una lucha por saldar la deuda heredada del puntofijismo. Desde entonces y hasta la fecha la mujer en Venezuela ocupa espacios de poder político dentro de la gestión del Estado y está apoyada en las áreas de la vida pública para garantizar su desarrollo pleno, así como la igualdad de género y la erradicación del patriarcado.

Este legado de luchas es hoy bandera del Presidente Nicolás Maduro, que frente a la guerra multiforme imperialista que ha puesto como blanco a la mujer, se ha apuntalado todo un sistema de protección social para el disfrute de sus derechos, al que se suma el combate a la erradicación de la pobreza y la garantía de un Estado de Derecho y de Justicia.

Principalmente destaca la construcción de un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 1999, que establece un lenguaje no sexista, que restituye sus derechos y su identidad como ciudadanas y que hasta entonces invisibilizaba y hasta la exclusión del vocablo a la mujer.

Se suma la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incluso con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, hoy liderado por la revolucionaria Carolys Pérez.

Al declarase feminista, Hugo Chávez, el 8 de marzo de 2009, dio un paso al frente por la emancipación. “Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”.
Chávez trajo el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en el proceso de Independencia, para multiplicar este legado en las nuevas generaciones.

Además, gracias al Gobierno Bolivariano existen entes que prestan apoyo a las mujeres como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Banco de la Mujer y el programa social Misión Madres del Barrio, dedicado a rescatar mujeres de la pobreza extrema brindando atención e inclusión en proyectos socioproductivos para el empoderamiento en diversos ámbitos. Asimismo, a través del Sistema Patria, se establecieron políticas sociales de sostén económico para la mujer y su núcleo familiar.

El Gigante de América, siempre mantuvo una lucha sostenida para que la mujer venezolana ocupará el lugar que le corresponde en la construcción de la Patria Socialista, es por eso que, en la actualidad el presidente de la República, Nicolás Maduro, sigue el legado de quien creó el nuevo feminismo socialista del siglo XXI para la liberación y la igualdad de la mujer para siempre.

La fecha en la historia

En el mundo las mujeres expresan sus ideales de emancipación en torno a la conmemoración del 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que busca reivindicar a la mujer por los logros obtenidos a través de sus luchas por la igualdad de condiciones y oportunidades en la sociedad, para su desarrollo integral, además de su participación en lo político, social y económico.

En el ámbito histórico se recuerda el 8 de marzo en honor a la lucha que emprendieron un grupo de trabajadoras textiles en 1857, en Nueva York, Estados Unidos, quienes, apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para igualdad de salarios y una jornada exigida de trabajo de 10 horas. desconoció la gesta emprendida por este movimiento terminó con un incendio en el que perdió 146 costureras y otras más resultaron heridas.

En su recuerdo, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Su proclamación se dio luego de la propuesta del dirigente comunista alemán Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que podría celebrar anualmente un día de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

En 1911 se conmemora la fecha por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y en los años 30 en países de Europa y América Latina.

Las diversas protestas realizadas por mujeres exigiendo haber y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1952 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

A partir de ese momento, las Naciones Unidas tomaron iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad de género.

La mujer como centro de la Revolución

El Presidente Nicolás Maduro, quien se ha declarado abierta y orgullosamente feminista, ha fortalecido políticas para el resguardo de la integridad de la mujer, su familia y sus derechos fundamentales.

Es así como nace y se fortalece en Revolución el Banco del Desarrollo de la Mujer (Banmujer), así como el programa “Soy Mujer” para la promoción de los saberes de las mujeres de sectores populares, comunas, urbanismos, del campo, además del fortalecimiento de proyectos de emprendimiento y la creación del Plan Parto Humanizado, que viene a promover la dignificación de la vida desde la gestación a través de un núcleo familiar integrado muy lejano a la visión capitalista.

Más recientemente, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) comenzó en primera discusión una reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto con el fin de actualizar el texto para que sea una vanguardia frente a los nuevos desafíos y garantizar su protección ante violaciones que provengan por ejemplo de las redes sociales, así como la persecución y otras formas de violencia.

El rol de la mujer en Revolución es imprescindible para el desarrollo de la sociedad y tal estima ocupa con preponderancia los espacios de liderazgo junto al hombre en la comunidad, en la batalla política, en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde se ha estableció la paridad de género, al igual que frente a los Poderes Públicos donde ejercen cargos de alta responsabilidad. Igualmente su invalorable aporte se destaca desde el hogar con la construcción de la familia que suma valores éticos y morales, lo que se traduce en la construcción de la Patria.

Las mujeres venezolanas son lideresas por naturaleza y siguen siendo el principal bastión de lucha de este proceso de emancipación y de construcción del Socialismo Bolivariano feminista. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!