Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

DÍA HISTÓRICO | Venezuela recibe primer lote de vacunas Sputnik-V contra el COVID-19

Venezuela recibió este sábado un cargamento con las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, para iniciar el proceso de inmunización masiva de la población, donde será priorizado el personal médico y sanitario, tal como lo había anunciado el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Las dosis llegaron desde Moscú al Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», en el estado La Guaira en un vuelo especial de la aerolínea venezolana Conviasa, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios internacionales para el traslado de medicamentos de este tipo y el pueblo venezolano fue testigo de este hecho histórico que se realizó bajo la mirada de los principales medios de comunicación del país.

«En este momento tan importante para Venezuela, para todo nuestro pueblo, quiero, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, agradecer al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a su pueblo, a su gobierno y también al Embajador ruso en Venezuela por todos los esfuerzos y la cooperación para que este día sea ya, una realidad», afirmó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez Gómez, quien lideró el acto que selló una página de la historia y que lleva consigo la solidaridad como impronta.

Este es la consolidación del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPSS) y el Centro de investigación de epidemiología y microbiología Gamaleya de Moscú.

Igualmente, esta cooperación, es la continuidad del camino iniciado en octubre pasado cuando Venezuela se convirtió en la primera nación de América en incorporarse a la Fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik-V, cuyos niveles de efectividad superan el 90%.

Al respecto la Vicepresidenta expresó que: «Fue aquel día un momento realmente histórico, venía la humanidad recorriendo este camino de combate contra el COVID-19 y llegó la Sputnik V a Venezuela, como primer país de este hemisferio, para participar en los ensayos clínicos. El Ministerio del Poder Popular para la Salud, de Ciencia y Tecnología, han venido adelantando todo el proceso para que esos ensayos fuesen perfectos”.

Rodríguez, calificó de perfectos los resultados que dieron la vacuna rusa en Venezuela, destacando además que alcanzaron una eficacia del 100%.

Asimismo, la Vicepresidenta Ejecutiva indicó que como pueblo Bolivariano «nos sentimos orgullosos de la cooperación Rusia – Venezuela, donde Rusia ha extendido la mano amiga y solidaria a nuestro pueblo».

Por su parte, el Embajador ruso en Venezuela, Excelentísimo señor Sergey Melik Bagdasarov, expresó sentirse honrado al recibir este primer lote, «resultado del fructífero trabajo que tuvo jugar entre la parte rusa y venezolana para llevar la vacuna al pueblo venezolano».

Asimismo, aseguró que este hecho histórico es «un símbolo de nuestra amistad, de nuestra cooperación, de nuestro futuro próspero y seguro».

El Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela respaldan la Sputnik V y reitera su reconocimiento al trabajo y esfuerzo del hermano pueblo de Rusia.

Este acontecimiento le permitirá a la Patria Grande dar un paso más en lucha contra la pandemia del Coronavirus COVID-19, gracias a los esfuerzos realizados por el Jefe de Estado, para continuar garantizando la salud del pueblo venezolano, a pesar del bloqueo criminal impuesto por el Gobierno estadounidense contra el país.

Rusia ha sido un aliado importante para Venezuela en la lucha contra este virus, mediante las relaciones de cooperación y hermandad que caracterizan a ambas naciones, para garantizar la atención al pueblo.

T: Vicepresidencia