Especiales

Día del Policía: héroes y heroínas que resguardan y garantizan la seguridad del pueblo

¡Feliz Día Nacional del Policía!. Hoy el pueblo venezolano enaltece la ardua labor de los hombres y mujeres que sirven a la Patria cumpliendo el ejercicio policial y quienes contribuyen al orden público, la seguridad ciudadana y la construcción de una sociedad de paz.

En honor a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército Bolivariano y de la Policía venezolana, desde 1944, cada 16 de julio se conmemora en el Día Nacional del Policía, como un reconocimiento a los hombres y mujeres que resguardan a la ciudadanía.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Eterno Hugo Chávez, trazó el camino para la transformación del sistema policial a un modelo humanista que priorice en todo momento la paz y la convivencia ciudadana, por lo que en el año 2009 fundó la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Con ello también las policías regionales y municipales fueron formándose en el nuevo modelo policial.

El trabajo de un policía es un oficio lleno de riesgos. Cada día los funcionarios que integran los distintos cuerpos de seguridad se enfrentan a un sinfín de peligros, siendo el primer eslabón de lucha en la defensa del pueblo y en el combate al crimen y la delincuencia además de ser los encargados de la investigación y el esclarecimiento de hechos punibles, así lo refiere el portal de VTV.

La PNB, está integrada por funcionarios y funcionarias especializados en diversas áreas, que a través de los años han expandido sus servicios con nuevas funciones dentro de su estructura; uno de ellos es la Policía Comunal, que está al servicio de la población para atender y solventar aquellas problemáticas de convivencia que existan en la comunidad, además de realizar trabajos de abordaje y prevención en los niños, niñas y adolescentes, siendo esta una de las más importantes vertientes dentro de la institución, por estar en los sectores más vulnerables del país.

Asimismo, se creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a través de Decreto Presidencial número 6.616 del 10 de febrero de 2009, con el propósito de promover la formación continua, la creación intelectual y la vinculación social al servicio del pueblo venezolano, con miras a la profesionalización y el desarrollo integral del personal que conforme los cuerpos de seguridad ciudadana.

En medio de la coyuntura que atraviesa el país, a raíz de la pandemia mundial por la COVID-19, estos hombres y mujeres, día a día salen a las calles con el propósito de resguardar al pueblo para garantizar el bienestar y seguridad de los ciudadanos, arriesgando su vida por amor a la institución, a la Patria y a su deber.

Frente a los planes desestabilizadores, violentos y antidemocráticos que la ultraderecha ha puesto en marcha en el país para atacar la paz del pueblo, los cuerpos policiales se han puesto al frente de esta batalla por la paz, derrotando en unión cívico-militar-policial, a la delincuencia organizada que le sirve a los planes golpistas y devolviéndole la tranquilidad a las comunidades, especialmente al suroeste de la capital.

Tras la exitosa “Operación Gran Indio Guacaipuro”, desplegada por la paz de los caraqueños y contra el terrorismo, el Presidente de la República Nicolás Maduro, hizo un reconocimiento a tan noble labor.

«Felicitó a los funcionarios que integran las filas de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), componente adscrito al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb); Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales de la PNB, quienes actuaron de forma coordinada para dar con estos elementos. Quiero ratificar mis felicitaciones a todos los funcionarios y autoridades que comandaron la Operación Cacique Indio Guaicaipuro”, así lo destacó el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

Hoy cuando se celebra en Venezuela el Día Nacional del Policía, se honra a las mujeres y hombres que arriesgan sus vidas por la seguridad y protección del pueblo.

T: Carolina Hernandez