Principal Noticias Nacionales

Día de la virgen de La Paz: Trujillo conmemora el día de su patrona

El pueblo venezolano conmemora cada 24 de enero el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona espiritual del estado Trujillo desde el año 1568. Los trujillanos para honrar a su patrona, realizan la tradicional procesión de la Virgen.

Según cuenta la historia de su devoción, a finales de los años 1550 en el cerro llamado Peña de la Virgen, apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona, con facciones muy relevantes y un gran ánimo de juventud, la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre, y fue en una pulpería donde unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?” y ella les respondería: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”.

En torno a la verdadera historia, hay diversas opiniones. Existe otra versión de su respuesta a aquella pregunta; “Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”. Al notar esto, los pueblerinos decidieron seguirle los pasos a aquella joven y observaron que se ocultó entre una roca, y de inmediato comenzaron a notar algunos destellos en la peña y descubrirían entonces que no era una mortal que vivía en la comunidad, sino que era la Bienaventurada Virgen María.

En honor a esta virgen, se realizó un monumento en el estado Trujillo y su nombre hace referencia al lugar y a la leyenda de su aparición. En el cerro llamado Peña de la Virgen, se erigió el Monumento a la Virgen de la Paz, una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María.

Esta estatua está hecha completamente en concreto y se encuentra a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América, siendo centímetros más alta que la estatua de la Libertad.

El Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, honra y ratifica su devoción mariana, la cual se mantiene firme a través de los años. Esta fecha es propicia para pedir con fe, que en nuestra patria reine siempre la paz, a pesar de las presiones y los ataques contra el noble pueblo de Venezuela.

MinFinanzas: E/B