Especiales

Día de la resistencia indígena, que viva la espiritualidad profunda de nuestros pueblos ancestrales

Tal día como hoy, desde el año 2002 se celebra el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. El 12 de octubre fue declarado por el Gobierno Nacional, como forma de reivindicar las luchas indígenas durante el periodo de colonización de América.

En sus orígenes a esta fecha, anteriormente se le conocía como el «Día de la Raza», debido a la mezcla de razas que se originó con la llegada y sistemas de dominación de los Españoles.

Día de la Raza, es el nombre que reciben en la mayor parte de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, desde Europa hasta a lo que posteriormente se denominaría América.

Los pueblos indígenas, siempre buscaron proteger sus tierras de los colonizadores, y uno de los principales motivos por el cual se logró dicha colonización fue el avance tecnológico que poseían los españoles.

Nuestros pueblos indígenas conservaron las lenguas, costumbres y formas de organización social, plantada en la cultura ancestral la cual respeta a la naturaleza y al ser humano.

La colonización trajo algunos avances tecnológicos, los que permitieron evolucionar las sociedades actuales, sin embargo, esto se logró al pasar de varias décadas, ya que en un principio sólo eran los más privilegiados aquellos que podían disfrutar dichos avances, como las clases dominantes españolas, o los que llamaban los blancos criollos venezolanos.

Hoy el pueblo de Venezuela conmemora este día para fomentar el reconocimiento a los pueblos indígenas, ya que lucharon por sus espacios. El pueblo venezolano conmemora el Día de la Resistencia Indígena, como parte del legado histórico de sus raíces criollas y originarias.