Principal Noticias Nacionales

¡Despojo criminal! Venezuela sufre una política sistemática de agresión imperialista con la complicidad de Juan Guaidó

Durante una comparecencia de prensa realizada este miércoles desde el Palacio de Miraflores la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, denunció la política sistemática de agresión que vive la Nación desde el año 2019, fecha en la cual el ex diputado, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente del país; un hecho anticonstitucional y nunca antes registrado en la historia de Venezuela.

“Desconocía la historia de Venezuela; y además la implicación verdadera de ese hecho era atentar contra el orden constitucional de nuestra Patria; estaba en realidad oculto lo que sería una de las trabas más terrible de una organización criminal con interés extranjeros, de una banda criminal cuello blanco dirigido desde Washington, directamente desde el gobierno del expresidente Donald Trump”, denunció Rodríguez.

La Vicepresidenta Ejecutiva, informó que desde el primer momento en que se aceleraron las acciones imperialistas económicas hacia Venezuela “el Gobierno Bolivariano bajo la instrucción del Presidente Nicolás Maduro ha realizado inmensas gestiones para atender esta situación que es prioritaria y urgente para los venezolanos”.

Recordó que desde el año 2019, al presente han quedado en evidencia los planes de desestabilización de la derecha hacia el país.
«Intentos frustrado de magnicidio, de interrumpir la integridad territorial de Venezuela, acciones mercenarias para la invasión de Venezuela, acciones de desestabilización; todo ese marco tenía un fin, despojar a Venezuela de su patrimonio».

Cronología de una agresión

En marzo de 2019, los fondos que tenía el Banco Central de Venezuela (BCV) en el Citibank, banco de Inglaterra fueron congelados y dirigidos a la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica; una acción que reflejaba el despojo de los recursos y activos de Venezuela; la transferencia de estos fondos del país, fueron autorizados de manera ilegal por la directiva de la Asamblea Nacional vigente en 2019.

«Ustedes conocen lo que ha sido la apropiación de empresas de Venezuela en exterior como Monómeros en Colombia, activos de Venezuela en el Caribe mediante el mecanismo de Petrocaribe, el despejo de Citgo en territorio estadounidense», recordó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Estás acciones que han ocasionado grandes daños al pueblo venezolano son direccionadas directamente desde Washington.

«Son 2 años de recrudecimiento del bloqueo criminal contra Venezuela, solicitado y promovido por esa derecha extremista que no conoce el ejercicio de la política, sino que se dedicaron a tomar los atajos», denunció Rodríguez

Además estas acciones obedecen a la falta de liderazgo por parte de un sector que sólo conoce la violencia como método para hacer política, indicó la Vicepresidenta.

«No saben lo que es ir a buscar los votos del pueblo a ganarse el amor del pueblo; ellos necesitan que su jefe, el gobierno de los Estados Unidos respalde todas estas acciones criminales».

Rodríguez, recordó que este año 2021, Venezuela recibió a la Relatora Especial de las Naciones Unidas, visita de campo que permitió medir el impacto negativo del bloqueo criminal en el disfrute de los derechos humanos del pueblo. Al respecto Rodríguez refirió que «su informe fue contundente, los resultados del informe de la Relatora es que al pueblo de Venezuela, le ha causado un gran daño en el disfrute de sus derechos a la alimentación, a la salud, a la educación».

Rodríguez, dejó claro que Venezuela tiene sus propias leyes para la defensa de la jurisdicción del país y «no reconocemos en forma alguna jurisdicción extranjera o leyes extranjeras que pretendan aplicarse a Venezuela».

En la cronología, se recordó a los medios de comunicación presentes, al pueblo y al mundo, que en el año 2020, cuando el mundo conoció la existencia de una terrible enfermedad respiratoria como la COVID-19, Venezuela además de luchar contra los efectos del bloqueo financiero tenía que enfrentar la pandemia con sus recursos bloqueados que le impedían acceder a medicamentos y insumos para los venezolanos.

A fin de recuperar los recursos en suelo extranjero para invertirlos en medicinas, “ya en el mes de marzo de 2020, poco después del conocimiento de la llegada de la pandemia a Venezuela el ministro para ese momento de Finanzas, Iván Zerpa se dirige a todos los bancos que desde 2019 por orden de Juan Guiadó habían bloqueado los recursos de Venezuela».

Medidas del Gobierno Bolivariano para mitigar el impacto de la pandemia

También en el recorrido histórico que hizo la Vicepresidente por la cadena de agresiones económicas y financieras que sufre Venezuela, detalló que inmediatamente al conocerse los primeros casos de COVID-19 en el país, las autoridades del Gobierno venezolano se dirigió a los bancos donde permanecen los recursos de la Nación bloqueados como el Novo Banco de Portugal.

«Se enviaron cartas al Novo Banco de Portugal donde Venezuela también tiene recursos bloqueados; envía cartas a un banco de la República francesa, envía comunicación a Luxemburgo y en la República de Turquía», detalló.

De igual manera el 25 de marzo de 2020, el BCV dirige comunicación al Citibank de los Estados Unidos, donde Venezuela tiene 346 millones de dólares.

«El BCV pide que esos recursos sean desbloqueados para atender la pandemia. La sorpresa del BCV, es cuando el 7 de abril de 2020, el banco le responde: esos recursos fueron transferidos a la Reserva Federal de Estados Unidos por orden del señor Juan Guaidó”.
Parte de estos recursos fueron destinados por el ex diputado, Juan Guaidó para financiar la operación Gedeón que pretendía una invasión a Venezuela, denunció la Vicepresidenta.

Otras de las gestiones del gobierno Venezolano se realizó el 9 de abril de ese mismo año, cuando el para entonces presidente de PDVSA, Manuel Quevedo envío al Novo Banco de Portugal una carta pidiendo que sean liberados los recursos de la estatal Petróleos de Venezuela para atender la pandemia.

En ese contexto, «el banco de Portugal responde que: con la instrucción recibida de las autoridades de portuguesa no podemos satisfacer sus solicitudes de liberación de fondos”.

Es importante destacar que Venezuela además de las comunicaciones enviadas a estos bancos, ha iniciado los respectivos juicios en instancias internacionales para que sean bloqueados los activos de la República necesarios para suplir las necesidades del pueblo venezolano.

Iniciativas contra el bloqueo financiero

Otras de las opciones planteadas por el gobierno Venezolano para acceder a sus recursos bloqueados fue presentada el 20 de abril, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ; donde propuso que los recursos bloqueados fuesen transferidos a esta instancia para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

“El PNUD en base a la solicitud de Venezuela confirma su disposición para apoyar y facilitar la prestación de ayuda humanitaria para enfrentar la pandemia del COVID-19 comprando insumos y equipamientos médicos”.

En base a esta respuesta de PNUD los abogados del BCV dirigen una comunicación al banco de Inglaterra para que realice la transferencia, como era de esperarse la respuesta fue negativa.

Venezuela, mantiene una lucha soberana ante está agresión sistemática y ha denunciado el bloqueo económico y también ha iniciado juicios contra todos los bancos que se han negado a entregar los recursos a la Nación, destacó Rodríguez en transmisión por Venezolana de Televisión.

T: Prensa Vicepresidencia