Principal Noticias Nacionales

Desarrollo de la ciencia abierta permitirá avance en áreas estratégicas de la Región

Desarrollar un concepto de ciencia abierta en América Latina y el Caribe, planteó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras inaugurar el Parque Científico Tecnológico de Venezuela «+ Ciencia», ubicado en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“Tenemos que desarrollar en América Latina el concepto de ciencia abierta y de integración para las soluciones de los pueblos para que le demos un ejemplo al mundo, de cara a los años que están por venir, de aquí al 2030 – 2040”, subrayó el jefe de Estado.

El Mandatario sostuvo que poner en práctica esta propuesta contribuirá a que América Latina y el Caribe desarrolle “una ingeniería de procesos, una arquitectura de instituciones que permita tener soluciones concretas a temas claves del desarrollo agrícola, agroindustrial, industrial, robótica, nanotecnología, salud, educación”.

“Unamos esfuerzos, unamos experiencias, unamos resultados, unamos conocimientos de la ciencia abierta, aplicada, útil para la vida y el desarrollo”, conminó el Dignatario, quien aludió debe hacer falta un “consenso, en el que los científicos e innovadores crean, en función de generar soluciones para la humanidad (…) en esos temas claves de nuestros países, de nuestros pueblos y del siglo XXI”.

UNESCO se suma a la propuesta

Enseguida este planteamiento fue secundado por Julio Antonio Carranza, quien es director de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Quito, además de fungir como representante de esta instancia internacional para el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Carranza señaló que luego de una importante reunión para implementar de manera creativa en América Latina y el Caribe, la recomendación de ciencia abierta, se cuenta con un documento que aclara conceptos fundamentales y permite conocer cómo se implementa dicho concepto (ciencia abierta).

Saludó la iniciativa y el liderazgo que ha tomado Venezuela en este importante tema, la cual es avalada y aprobada por los Estados miembros de la UNESCO, desde noviembre del 2021.

El funcionario enfatizó que la esencia de la ciencia abierta es colocar la ciencia al servicio de la humanidad, des mercantilizar la ciencia y hacer de esta un instrumento fundamental de las naciones.

Es “entender que la ciencia solo avanza en función de los intereses de la humanidad, sobre la base de la cooperación científica que consta de diferentes fases”, y su “carácter abierto debe corresponder a cada una de esas fases de los procesos de investigación, reunión de información y la aplicación de los descubrimientos científicos”, para que “en toda esta cooperación refuerce la autodeterminación e independencia de los países”.

En esa línea, Carranza calificó de magnifica la recomendación que “usted (presidente Maduro) ha lanzado de crear una articulación de la CELAC para el fortalecimiento del desarrollo científico en la región. Acompañamos esta iniciativa de esta instancia, a nivel de América Latina y el Caribe”, sumó el representante de la UNESCO, quien además manifestó que significa un “honor para nosotros estar en la tierra de Simón Bolívar, del comandante Hugo Chávez, es un honor que usted esté aquí con nosotros en este acto”.

El presidente Nicolás Maduro agregó que, ante los problemas, Venezuela dice “más ciencia, ante las sanciones más ciencia”, para “construir el socialismo del siglo XXI más ciencia, ciencia para la paz, la vida, la salud y el desarrollo integral de los pueblos”.

Prensa Presidencial