Principal Especiales

Inclusión social | Venezuela garantiza derecho a la salud con equidad y asistencia médica gratuita

El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, avanza en el fortalecimiento de las políticas sociales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), con el objetivo de elevar y preservar la calidad en la atención y el acceso a un servicio gratuito para el pueblo venezolano.

De acuerdo a datos reportados por la Dirección de Inmunizaciones de la Unidad de Calidad de Dato del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en 2022 fueron colocadas más de 2 millones 485 mil vacunas a lactantes de la Patria que incluyó a neonatos desde los primeros meses de vida, hasta bebés de 1 año de edad, con el objetivo de salvaguardar la salud integral de los más pequeños.

En ese sentido, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) fueron aplicadas 295.432 vacunas de Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), 135.827 contra la hepatitis B, 489.237 de pentavalente, 470.713 de polio inyectable, 241.966 polio oral, 224.278 fiebre amarilla, 411.174 contra el sarampión y 218.109 del toxoide.

Estas acciones fueron impulsadas por el PAI en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud, para prevenir enfermedades como la Difteria, Sarampión y entre otras afectaciones, lo que se traduce en atención gratuita al 100% de la población.

El programa” Salud Va a la Escuela” impulsado por el MPPS, atendió a 1 mil 694 mil 907 niños y niñas en todo el país: 418 mil 023 niños en el área de salud bucal, 332 mil 368 fueron desparasitados, 318 mil 116 con vacunas, mientras que en salud visual  se atendieron 254 mil 329, en nutrición fueron tratados 138 mil 319.

Igualmente para las abatizaciones (aplicación de una sustancia química en los depósitos de agua para evitar los huevos “Aedes aegyptis” el mosquito portador del dengue) se abordaron 135 mil 959, en el área  salud mental se atendieron 73 mil niños y finalmente las consultas realizadas en el área de salud sexual reproductiva se atendieron 24 mil 793.

El año 2022, trajo consigo nuevos retos y expectativas ante la Covid-19, por ello el Gobierno Bolivariano,  dio continuidad a la jornada nacional de inmunización con vacunas y refuerzos traídos de la República de Cuba, Federación de Rusia y la República de China, para garantizar el derecho a la vida como premisa fundamental para los venezolanos y venezolanas.

Con un plan de aceleración y expansión del proceso de vacunación contra la COVID-19, ordenado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, Venezuela avanzó hacia la meta del 100% de venezolanos inmunizados contra la Covid-19, donde más de 24 millones 250 mil 790 venezolanos en un rango de edad que abarca desde los 3 años hasta adultos mayores por encima de los 60 años de edad, fueron vacunados con la primera dosis.

Por su parte, la segunda y el refuerzo estuvieron representados por el 70% de los venezolanos, entre ellos niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, que cumplieron con el esquema de inmunización programado en la lucha contra el Sars-Cov-19.

Con estas premisas de vigilancia y control epidemiológico el territorio nacional se posicionó como uno de los países que tiene menor índice de casos con Covid-19 en el continente y se consolidó como un modelo independiente e inédito en la historia en materia de salud ante la pandemia, acción que ha sido resaltada por la colectividad.

Gobierno Bolivariano a la vanguardia científica y tecnológica

En materia, tecnológica el Gobierno Bolivariano instaló en Venezuela la primera Jornada Científica de Salud 2022, que tuvo como objetivo promover la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector salud, para garantizar el bienestar del pueblo venezolano y transformar las prácticas habituales en el ámbito de la medicina.

De acuerdo, a la información suministrada por la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, detalló que el evento contó con la participación de los especialistas más destacados de Venezuela, Rusia, Cuba y China, así como de representantes de la Asociación Médica Venezolana, clínicas privadas, Misión Barrio Adentro, Sistema Público Nacional de Salud, y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

Gutiérrez también lideró el primer Congreso de Ingeniería Biomédica, espacio que sirvió de tribuna para compartir saberes y continuar fortaleciendo los procesos de instalación, mantenimiento y recuperación del equipamiento hospitalario.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional en 23 años ha alcanzado importantes logros en materia de salud pública y el Ejecutivo creó las Misiones Sociales, para optimizar el Sistema de Salud Público Nacional, a través de una atención preventiva, gratuita y de calidad.

Como parte del Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, el 16 de abril de 2003, nació la Misión Barrio Adentro; un programa social que comenzó liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, para garantizar el acceso a la salud pública, gratuita y de calidad en las comunidades.

En las zonas más vulnerables del país, el Ejecutivo Nacional construyó ambulatorios pequeños, equipados con insumos médicos, para ofrecer servicios de salud en zonas inaccesibles y alejadas de los hospitales principales.  Se dio inicio a la ampliación de las infraestructuras y construcción de ambulatorios más grandes, para fundar Barrio Adentro II.

En 2005 se creó el Sistema Barrio Adentro III, programa social que incluyó la construcción de Centros Diagnósticos integrales y Salas de Rehabilitación integrales. En el siguiente año, con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil, ubicado en Caracas, se conformó Barrio Adentro IV.

Este método en materia de salud, impulsado por el Gobierno Nacional, responde al objetivo número 3 del Plan de la Patria 2019-2025, que establece la garantía de una vida sana y la promoción del bienestar de todos a todas las edades. Venezuela tiene la mirada puesta hacia el futuro para consolidar un Sistema Público de Salud que sea garante de todas las necesidades de la población.

Prensa Vicepresidencia