Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: Venezuela promueve iniciativas para el desarrollo de los pueblos del Caribe

La Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, fijó posición ante la Corte Internacional de Justicia en defensa del Esequibo, rechazando firmemente los comunicados emitidos por Guyana, donde manifiestan que la intención de Venezuela es generar inestabilidad en los países de la región, lo cual -aseguró-  está totalmente alejado de la realidad.

 

“La verdad detrás de toda esta negociación es que se pretende despojar a Venezuela del 15% de su territorio, queriendo burlarse de la postura amistosa de la nación, para poder dialogar y llegar a un acuerdo de paz. Otorgando licencias a empresas internacionales para explotar los recursos naturales y minerales de un territorio que está por delimitarse, violando así el acuerdo de Ginebra”, reiteró la también Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

 

Rodríguez afirmó que Guyana acudió unilateralmente ante la CIJ con la pretensión anacrónica, de validar una sentencia fraudulenta, que le permita administrar parte del territorio y los recursos de Venezuela; mientras que, Venezuela les ha “brindado una mano amiga, para el crecimiento oportuno de nuestros connacionales”.

 

Durante su intervención en la sede del organismo internacional la Ministra Delcy Rodríguez mostró pruebas contundentes de las pretensiones de Guayana de victimizarse para poder disponer del territorio Esequibo afirmando que es “uno de los peores montajes ideados por Guyana en su afán falso de sentirse como una oveja indefensa y mostrar a Venezuela como un Estado agresor que impida su desarrollo”.

 

A esto Rodríguez respondió que Venezuela ha puesto en marcha iniciativas para promover el desarrollo de los pueblos del Caribe, citando como ejemplo, la creación de un programa energético a través del cual llegó a proporcionar el 50% del consumo energético a Guyana y estableció un mecanismo de compensación, aceptando el arroz guyanés como pago por el petróleo venezolano.

 

Asimismo, recordó que gracias a este programa la economía guyanesa disfrutó un auge antes del llamado hallazgo petrolero de la ExxonMobil, el cual no ha tenido incidencia en los índices de desarrollo humano e igualdad de ese país.

 

“Ante esto Venezuela no recibió una respuesta positiva de Guyana. Influenciada por la codicia, el gobernante de Guyana decidió entregar las concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente por delimitar, dando la espalda al tratado de Ginebra y a la legalidad internacional, que prohíbe a empresas como ExxonMobil explotar los recursos minerales de una tierra que históricamente le pertenece a los venezolanos”, zanjó.