Principal Noticias Nacionales

Delcy Rodríguez: Venezuela forma parte del mecanismo Covax, gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano

Gracias a la Diplomacia Bolivariana de Paz y de las relaciones de respeto y de cooperación con organismos internacionales, Venezuela forma parte del mecanismo Covax, que apunta a la adquisición de vacunas contra la COVID-19, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo reafirmó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, en comparecencia ante medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores.
Rodríguez, indicó que la propuesta del Gobierno Bolivariano, es liberar los recursos que han sido bloqueados en el extranjero por instrucciones de la administración estadounidense y del exdiputado Juan Guaidó, para que sean destinados a la provisión de vacunas contra la COVID-19, y garantizarle el derecho a la salud al pueblo de Venezuela, a través del mecanismo Covax de la Naciones Unidas.
En este contexto denunció las acciones del ex diputado, Juan Guaidó quien ha abalado la negatividad del Bando de Inglaterra y otros bancos internacionales donde Venezuela posee recursos, para la entrega de estos activos y así atender la gravedad de la pandemia por la COVID-19, en el país.

“El 23 de diciembre los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV), enviaron cartas a Bancos que poseen recursos de Venezuela en líquidos bloqueados, pidiendo la liberación de fondos para el cumplimiento de la obligaciones financieras en el marco del mecanismo Covax”. Recibiendo como respuesta el 29 de diciembre de año 2020, el no consentimiento a lo que ellos llaman “la propuesta Maduro”, denunció Rodríguez.

“Fue el banco que contrató el señor Juan Guidó, con los recursos que se robó del BCV en el Citibank USA”, sostuvo la Vicepresidenta.

En ese orden reiteró que Venezuela posee sus recursos para hacer frente a la pandemia, al tiempo que reiteró que estos deben ser liberados para el uso del pueblo.
“Venezuela tiene su patrimonio con lo cual atender esta emergencia, Venezuela no está pidiendo limosna, el país cuenta con más de 7 mil millones dólares líquidos bloqueados en bancos, además de todos sus activos, empresas. El despojo supera los 30 mil millones de dólares” subrayó.

Asimismo, Rodríguez, recalcó que el 21 de enero del 2021, el Canciller de la República, también envió comunicación a todos los países donde hay dinero líquido bloqueado de Venezuela.
“Que sean liberados estos recursos que pertenecen exclusivamente a Venezuela y por tanto requerimos sean utilizados de manera urgente para incorporarnos a los planes regionales de suministro de la vacuna contra el COVID-19, a través de la organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud OMS”.

Esta comunicaciones fueron enviadas a todos los gobiernos donde Venezuela tiene recursos bloqueados, en los que destacan: la Confederación Suiza, al Reino de España, a la República de Bulgaria, al Principado de Liechtenstein, a la República Francesa, al Reino Unido de Gran Bretaña Irlanda del Norte, a la República Federal de Alemania, al Reino de Bélgica, Curazao, a la República de Turquía y a la República Portuguesa.

“7 mil millones dólares líquidos donde Venezuela, su Gobierno bajo la instrucción de su Presidente Nicolás Maduro, ha realizado inmensa gestiones para atender esta situación que es prioritaria y urgente para nuestro pueblo” recalcó.

Asamblea Nacional recuperada para el bienestar del pueblo

La Vicepresidenta aprovecho la oportunidad para agradecer y reconocer el esfuerzo de la nueva Asamblea Nacional (AN), parlamento venezolano, en el acompañamiento de todas estas las gestiones del gobierno venezolano para liberar sus recursos y atender la necesidad de inmunizar masivamente al pueblo de Venezuela a través de distintas vacunas que existan en el mundo.
“A través de la AN y el diálogo desplegado en todo el territorio nacional, se dio un acuerdo de acompañamiento y la instalación de una Mesa Técnica donde participan: El Gobierno de Venezuela, la OPS, UNICEF, un representante de la posición venezolana y representantes del mundo académico y científico” explicó.

Asimismo detalló que recientemente se reunió con el representante de la OPS acreditado en Venezuela, donde se revisaron todo esquema del mecanismo Covax, donde además se confirmó todo el proceso para acompañar las gestiones del Gobierno de Venezuela y allí se informó la decisión de Venezuela de no recibir la vacuna Astrazeneca.

“Sabemos y tenemos informes técnicos, nuestra Comisión Presidencial Científica, ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamientos en Venezuela ni en los esquemas de vacunación” acentuó.

También especificó que Venezuela informó al represéntate de la OPS, que Venezuela va escoger a través de este mecanismo cual es la vacuna que esta permisada para aplicar al pueblo venezolano.

Recalcó además que Venezuela es uno de los países fundadores miembro del grupo de países en defensa de la Carta de la Naciones Unidas, y que ha sido uno de los principales promotores del multilateralismo, y por esa razón además el país está convencido de que la participación de nuestro país en el Covax es un mecanismo idóneo para la provisión de vacunas en nuestro país.

Por último agradeció al Banco Central de Venezuela por las gestiones para liberar recursos a favor del mecanismo Covax.

“Son comunicaciones prácticamente semanales, justamente para confirmar la posición del Gobierno Nacional y ahora demás acompañada por la gestión de la Asamblea Nacional, al servicio del pueblo de Venezuela de participar en todos los candidatos vacúnales que ellos tienen y que uno directamente pueda escoger en base a la soberanía científica de Venezuela” finalizó.

T: Prensa Vicepresidencia