Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: Pandemia del COVID-19 dejó al descubierto la crisis del modelo capitalista

MPPEFCE (04.12.2020).- Durante la conferencia desarrollada en el Instituto Samuel Robinsón «Crisis y retos de la democracia en la era multipolar», la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó este viernes que la pandemia provocada por el COVID-19 dejó al descubierto la crisis del modelo capitalista.

En una cronología sobre el avance del virus en el mundo, refirió que «una de las principales inflexiones actuales para la humanidad, es la pandemia del COVID-19. A principios de diciembre cuando los primeros hallazgos hablaban en China sobre esta pandemia, luego a inicios del mes de enero cuando se informa a la Organización Mundial de la Salud, sobre los peligros de estos hallazgos, después el desarrollo que tuvo a partir de febrero en países europeos y vemos como la pandemia llegó a nuestra América en forma importada, nuestros primeros casos llegaron de España».

Rodríguez destacó que el COVID-19 desnudó la crisis de este modelo que en muchos casos ha sido incapaz de garantizar el acceso universal a la salud y el derecho a la vida de los pueblos.

«Vimos cosas realmente dantescas, vimos seres humanos caer muertos en las calles en países de nuestra Suramérica. Quienes siempre se han negado a siquiera concebir el derecho público a la salud, el derecho gratuito a la salud, fueron los países que más sufrieron para atender de forma general y universal a las poblaciones contagiadas», indicó.

Además, la Vicepresidenta Ejecutiva resaltó que el epicentro pasó de Europa a Sur América, siendo Brasil, el país más afectado cuyo presidente negaba la existencia del virus y lo catálogo como una «simple gripe».

«Veíamos fallecidos en las calles, tuvieron que improvisar cementerios para poder enterrar a las personas, a las que ni siquiera se les pudo dar una sepultura con sus seres amados, conforme a la religión de cada persona», recordó al hacer referencia al caso del Gigante Amazónico.

Ante esto, Rodríguez aseveró que lo que se estaba viviendo en países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, expresaba la crisis sistémica del modelo capitalista, al igual que en los Estados Unidos que se convirtió en el epicentro de la pandemia.

En ese sentido, señaló que la irracionalidad del presidente estadounidense frente a la expansión de la infección, provocó severos daños a su pueblo.

«Donald Trump, tomó acciones tardías, 90 días pasaron para que tomará la primera medida contra el COVID-19 y en esos 90 días el virus creciendo, reproduciéndose y contagiando rápidamente», expresó.

Economía post pandemia

La Vicepresidenta Ejecutiva además afirmó que el modelo capitalista en su conjunto entró en crisis «y los centros de dominio imperial creen que con la vacuna contra el COVID-19 van a curar la crisis del sistema, y entraron en una carrera por la vacuna (..) creyendo que así van a poder subsanar las fallas de nacimiento que tiene el modelo».

Indicó que esto se muestra en los indicadores económicos: «subió el petróleo ¿porqué subió el petróleo? por la esperanza de la vacuna (…) ¿porqué subieron los comoditi? Por la esperanza que está dando la vacuna».

En el contexto, destacó que este comportamiento de la economía es una falsa esperanza, porque la falla de origen del modelo, es la crueldad y la forma como reproducen la desigualdad y la pobreza.

«Esto nos lleva a ver la economía de China, la única que creció en medio de la pandemia. China se convirtió además en el mayor proveedor del planeta en todo lo que tuvo que ver con insumos para atender el COVID-19, lo que muestra a China como una gran potencia», concluyó.

T: Con información de nota de prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.