Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: Medidas coercitivas imperiales ocasionaron daños a la producción petrolera

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, dio a conocer los daños ocasionados a la economía del pueblo venezolano a causa de la perdida de millones de barriles de petróleo debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y denominó el año 2020 como “el periodo del quinquenio de la traición».

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo ante la Plenaria de la Asamblea Nacional, precisó que en el año 2013 la producción petrolera del país se situaba en 2.368 barriles por día, posteriormente, hubo un descenso en los precios del crudo y para enero de 2016 el costo era de 30 dólares por barril.

En este sentido, rodríguez detalló que la baja del crudo incrementó en enero del año 2017 cuando el gobierno del ex presidente Donald Trump impuso medidas ilegales coercitivas en contra de la Patria, lo que ubicó la producción en 1.400 barriles por día.

Aunado a esto, en enero del año 2019, se repiten las medidas ilegales y sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos, pero esta vez arremeten contra la estatal petrolera PDVSA, lo que trajo como consecuencia que el país culminara el año 2020 con una productividad de sólo 339 mil barriles por día, lo que ocasionó que los ingresos del país pasaran de 65 mil 607 millones de dólares en el año 2018 a 743 millones de dólares en el 2020.

Finalmente, expresó que el pueblo venezolano ha sido víctima de una agresión multilateral por parte del gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos Satélites, por lo que el impacto a nivel económico contra el país se ha incrementado a través de los años.

“Es como si hubiésemos vivido una guerra, pero no es una guerra, porque nosotros somos un pueblo víctima de una agresión multilateral (…) no estamos en combate, somos víctimas”, expresó Rodríguez.

Finalmente, la Vicepresidenta Ejecutiva aseguró que el 2021 será un año para vencer el bloqueo, un año de la recuperación económica e ingresos de la nación.