Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: Las sanciones son un crimen, constituyen delitos de lesa humanidad porque violan sistemáticamente los Derechos Humanos

“Las sanciones son un crimen, constituyen delitos de lesa humanidad porque violan sistemáticamente los Derechos Humanos y el pueblo de Venezuela ha sido víctima de esta política de agresión, de esta política depredadora contra la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país”, así lo denunció este jueves la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante su intervención en la clausura de la Conferencia Académica Internacional Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas; Rodríguez aseveró que estas medidas generan terribles efectos en la población y en el desarrollo sostenible de los pueblos, “es una violación absolutamente global al Derecho Internacional, a la carta de las Naciones Unidas”, dijo.

Expuso que Venezuela está dentro de los 30 países bloqueados; ubicándose en el 5to lugar de esta escala con la mayor cantidad de sanciones aplicadas por parte de los poderes hegemónicos.

“Allí se ve absolutamente la naturaleza, la intencionalidad política del sistema de medidas coercitivas unilaterales, cuyo objetivo geopolítico es el cambio de régimen de aquellos países que no son sumisos a las órdenes de Washington, ni de los poderes imperiales, ni de occidente”, manifestó la Vicepresidenta.

Venezuela dejó de percibir más de 100 mil millones de dólares en los últimos 5 años por las sanciones a su industria petrolera y el bloqueo al comercio de crudo venezolano en el mundo.

La Vicepresidenta Ejecutiva, explicó con cifras los daños ocasionados al país. En los últimos 5 años Venezuela tuvo una merma de sus ingresos en divisas del 99% y dejó de percibir por la venta del petróleo la suma de 100 mil millones de dólares. Previo a la imposición de medidas cohercitivas el país percibía 65 mil millones de dólares al año, mientras que en el año 2020 apenas recibió apenas 740 millones de dólares.

“La caída fue del 99% de los ingresos en nuestro país, una caída terrible que solamente han experimentado países en guerra”, declaró.

Además explicó que estas medidas unilaterales impactaron de manera negativa la infraestructura de los servicios públicos; la red de la salud pública; la distribución de alimentos y producción de alimentos, situación que llevó a “nuestro pueblo ha reinventarse, además un pueblo con una alta conciencia política y significado histórico del rol que juega Venezuela en América Latina y en el mundo, como una voz independiente y de contrapeso contra la hegemonía”.

Rodríguez enfatizó que Venezuela es el segundo país con aeronaves sancionadas, el quinto país en empresas sancionadas y es el séptimo en personas sancionadas, por lo que exhortó a los países víctimas de bloqueos a unirse.

“Somos 30 países sancionados y la lista puede seguir creciendo, nuestro llamado es al resto de los países, a que sumemos nuestras voces y actuemos en conjunto”, exhortó.

Por último, destacó que pese al bloqueo criminal impuesto por gobiernos imperiales contra la Patria, el pueblo venezolano y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro han creado nuevos mecanismos para proteger a la población, sostener los derechos sociales y afianzar el modelo social inclusivo de Venezuela.

T: Prensa Vicepresidencia