Principal Noticias Nacionales

Delcy Rodriguez: Guaidó y sus lacayos impiden que Venezuela acceda a sus recursos en el mundo para enfrentar la COVID-19

La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que debido a las acciones criminales de Juan Guaidó y su organización criminal, Venezuela no ha podido acceder a sus recursos bloqueados en diversos países del mundo para continuar atendiendo la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Rodríguez aseguró que, tras la llegada de la pandemia a territorio venezolano, el Gobierno Bolivariano comenzó las gestiones pertinentes para disponer de sus activos y adquirir medicamentos e insumos que permitieran proteger a toda la población de este virus.

“Inmediatamente comienzan las gestiones del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro (..) ya el 24 de marzo, pocos días después del conocimiento de la llegada de la pandemia a Venezuela, Simón Zerpa, para entonces Ministro de Finanzas, se dirige a todos los bancos, donde a partir del año 2019 por orden del criminal Juan Guaidó, se habían bloqueado recursos financieros líquidos de Venezuela”, informó.

Entre las entidades bancarias a las cuales fueron remitidos comunicados, destacan ell Novo Banco de Portugal; Banco Maduro And Curiel’s Bank, en Curazao; Union Bank; Banque de France; Lives Banco de la República de Bulgaria y BBVA del Reino de España

La Vicepresidenta Ejecutiva, destacó que en marzo del 2020 el Gobierno Nacional, instruido directamente por el Presidente Nicolás Maduro, comienza gestiones para desbloquear los recursos que Guaidó, en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos bloqueo para causar sufrimiento en Venezuela.

“Entiende Venezuela además, que en medio de una de las peores pandemias de la humanidad, que ha constituido una situación humanitaria mundial, Venezuela tenía más que nunca, derecho al acceso de sus recursos para atender todo lo necesario en medicamentos y equipamientos del COVID-19 y más recientemente para el acceso a las vacunas”, indicó.

De igual manera, el 25 de marzo, el Banco Central de Venezuela, su Presidente, el Doctor Calisto Ortegas, se dirigió al City Bank de los Estados Unidos, donde Venezuela tiene 346 millones de dólares y le pidió que esos recursos fueran utilizados para atender la pandemia

“La sorpresa del Banco Central de Venezuela, es cuando el 7 de abril de 2020, el banco le responde que esos recursos fueron transferidos a la reserva Federal de los Estados Unidos por orden del señor Juan Guaidó. Ya allí, el señor Juan Guaidó dispuso de recursos para la operación Gedeón para la invasión a Venezuela, ni un algodón para atender la pandemia, no, por el contrario, para desestabilizar, para entregar nuestro país a potencias extranjeras, cometiendo el delito de estar al servicio de Naciones y potencias extranjeras”, denunció Rodríguez.

Posteriormente, el 9 de abril, para entonces Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el diputado Manuel Quevedo se dirigió al Novo Banco de Portugal pidiendo fueran liberados los recursos de PDVSA para atender la pandemia.

Ante esta solicitud, el banco de Portugal responde: “De conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes y, con la instrucción recibida de las autoridades portuguesas, no podemos satisfacer su solicitud de liberación de los fondos”.

“La Europa culta y civilizada hablar de crisis humanitaria, que hay que atender la crisis humanitaria en Venezuela, pero cuando se trata realmente de que Venezuela acceda a su patrimonio, a su dinero, para atender la pandemia, la respuesta es no. Hablan de que no hay bloqueos de recursos para adquirir medicamentos y alimentos, pero ellos mismos piden licencias, ¿si no hay bloqueos para asuntos humanitarios, entonces porque tendrían que pedir licencias?”, expresó.

La Vicepresidenta Ejecutiva recordó que desde el mes de marzo el Gobierno Bolivariano ha enviados comunicados a todos los bancos donde están bloqueados los recursos de Venezuela por parte de Guaidó. “Nosotros hemos iniciado juicios contra todos los bancos que tienen recursos financieros líquidos bloqueados de Venezuela”, indicó.

Asimismo, Rodríguez destacó que el 20 de abril del año 2020, Venezuela le pidió al Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “que reciba recursos que están en estos bancos bloqueados y nos compren directamente medicamentos e insumos para atender la pandemia”.

“Dice entonces el 20 de abril de manera textual el PNUD: En base a su solicitud el PNUD confirma su disposición para apoyar y facilitar la prestación de ayuda humanitaria para enfrentar la pandemia del COVID-19, comprando insumos y equipamientos médicos. Los mecanismos necesarios para la transferencia de recursos financieros hacia las cuentas del PNUD serán identificados una vez usted pueda confirmar al señor Jan Harfst, la disponibilidad del Banco Central de Inglaterra a proseguir la operación”, leyó.

Ante esto, “el Gobierno de Venezuela, conjuntamente con el Banco Central de Venezuela, le dice AL Banco de Inglaterra, tenemos más de 2 mil millones de dólares líquidos, productos de la custodia del oro, yo siendo cliente, te doy la orden de que transfieras esos recursos al PNUD”.

De esta manera, la Vicepresidenta Ejecutiva hizo un recuento de todas las acciones que ha realizado el Gobierno Bolivariana de la mano del Presidente Maduro para desbloquear todos sus recursos en mundo y poder seguir garantizando la vida de todos los venezolanos en medio de la pandemia de la COVID-19.

T: Prensa Vicepresidencia