Noticias Nacionales Principal

Decretan Emergencia Sanitaria en el Zulia por foco de COVID-19

(MPPEF 29.05.2020).- El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este viernes la aparición de 43 nuevos casos por COVID-19 para un total de 1.370 contagiados en el país.

Desde la sala de prensa Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, Rodríguez, señaló que de esos nuevos casos 25 son por transmisión comunitaria, localizados en el estado Zulia, 18 nuevos casos importados (15 de Colombia, 2 por contacto internacional y 1 de Brasil).

«Este foco tiene un virus más agresivo, se propaga mucho más rápido y afecta más fuerte. Este COVID-19 es proveniente de Colombia, de compra y venta de mercancía», enfatizó.

Anunció que el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, decretó emergencia sanitaria en el estado Zulia, poniendo «Toque de Queda» en los municipios Guajira, Mara y José María Semprum desde las 4:00 pm hasta las 10:00 am.

«Este sábado iniciaremos un despistaje masivo en Maracaibo para cortar las cadenas de contagio en la región», acotó.

Asimismo, informó que se han recuperado 302 pacientes, 617 han ingresados en Hospitales, 420 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en Clínicas Privadas y 14 fallecidos.

Sobre el estado de los casos, Rodríguez reportó que hay 926 casos asintomáticos, 118 con insuficiencia respiratoria leve, 7 con insuficiencia respiratoria moderada y 3 con insuficiencia respiratoria grave.

Destacó que hasta la fecha se han realizado 961.899 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 32.063 pruebas por millón de habitantes.

Puntualizó que se han definido grupos de estudio para conocer las medidas que se han tomado en Venezuela.

T / Andrea España