Noticias Entes Adscritos

Declarar el ISLR es tarea de todos

SENIAT-. En aras de continuar promoviendo la cultura tributaria, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informa a toda la ciudadanía que para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), todas las Personas Naturales deben tomar en cuenta los sueldos, salarios y demás remuneraciones similares bajo relación de dependencia, considerando estos ingresos como enriquecimiento.

Es de resaltar que las Personas Naturales (asalariadas) que hayan percibido durante el Ejercicio Fiscal 2017 un monto superior a las 1.000 U. T. (Bs. 300.000,00) deben presentar la declaración tomando en cuenta todo el enriquecimiento neto. También deben declarar, las Personas Naturales (no asalariadas) que hayan recibido un ingreso bruto, superior a las 1.500 .U.T (450.000,00 Bs), en ambos casos, la declaración deberá presentarse aun y cuando no tenga que pagar.

Con respecto a las horas extras, utilidades, bonos vacacionales, entre otros, se debe aclarar que forman parte del salario normal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo que establece: “…Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, razón por la cual deben considerarse dichos conceptos, como parte de la base imponible para la determinación del Impuesto Sobre la Renta”.

Por su parte, las personas naturales y jurídicas que obtengan enriquecimientos distintos de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares, la declaración contempla la posibilidad de incluir todos los ingresos contables (gravables y no gravables) porque luego durante la declaración ISLR, en el cuadro “Conciliación de Rentas” se debe ajustar exactamente el monto del enriquecimiento gravable.

Una vez más el SENIAT muestra su compromiso con los venezolanos manteniéndose al servicio de la Patria en pro del bienestar ciudadano y del desarrollo sustentable de la Nación, trabajando para y por Venezuela.

OIC-FR