Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Declarada situación de alerta en el estado Miranda tras detección de variante P.1 de SARS-CoV-2

Palacio de Miraflores, Caracas.- El estado Miranda ha sido declarado en situación de alerta tras la detección de la variante P.1 de SARS-CoV-2 en la entidad, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este domingo.

El pasado 3 de marzo el Jefe de Estado anunció la presencia de la variante brasilera del COVID-19 en la ciudad de Caracas y el estado Miranda; razón por la cual el Gobierno Nacional se concentra en la realización de pruebas PCR para determinar la magnitud de esta mutación a lo largo y ancho de la República.

Hasta la fecha, la Región Capital concentra el mayor número de casos activos del letal virus; encabezando la lista Caracas con 1.811 infecciones, seguido por Miranda y La Guaira con 875 y 576 casos respectivamente.

En tanto, Caracas y Miranda registran un repunte de casos superando los contagios a las altas médicas, lo que genera una mayor demanda en el sistema hospitalario.

Venezuela viene registrando en las últimas semanas una tasa de 20 casos activos por cada 100 mil habitantes, mostrando una pequeña tendencia al incremento de infecciones por COVID-19.

La variante P.1 de SARS-CoV-2 ha sido detectada en al menos 37 países del mundo y la experiencia en Manaos, capital de Amazonas, Brasil, sugiere que se trata de una cepa más transmisible, agresiva y contagiosa.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro ordenó la aplicación de medidas especiales en la Región Capital para la contención del virus, entre las que destacan un periodo de cuarentena con estrictas restricciones de movilidad y el despliegue de brigadas médicas para el despistaje masivo, casa por casa.

Por su parte, el gobernador de la entidad Mirandina notificó la reactivación de los espacios de aislamiento y hoteles sanitarios para todos los pacientes positivos, sospechosos y cercanos a cadenas de contacto.

Igualmente, se suspenden en la entidad todo tipo de actividades que reúnan a más de cinco personas.

Prensa Presidencial/