Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal Publicaciones

COVID19: Gobierno de Venezuela reivindica el modelo socialista de acceso universal y gratuito a la salud

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez ratificó que Venezuela reivindica el modelo del Socialismo Bolivariano, de acceso universal y gratuito a la salud y a la garantía de la vida.

“Lo hemos visto en el combate contra la pandemia por la COVID-19, el 97% de las personas contagiadas, portadoras, enfermas de la COVID-19, son entendidas en el Sistema Público de la Salud y el restante, el 3% es atendido por el sistema privado, en coordinación con el Estado venezolano, el Gobierno, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)” destacó Rodríguez desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Asimismo acentuó, que en un solo esquema de tratamiento aprobado por la Comisión Presidencial para la Atención de la Pandemia y la Comisión de Científicos venezolanos, se ha venido dando direccionalidad sobre los tratamientos y vacunas a aplicar en la población venezolana.

En este contexto ratificó que la recomendación de los científicos venezolanos, ha sido no aceptar la vacuna Astrazeneca, “que no se aplique, porque significarían riesgos para la población”.

“Siempre por delante el interés de la vida y salud de nuestro pueblo, que no se interponga ningún otro tipo de interés, aquí no hace falta politiquería, de los extremista de la derecha venezolana, aquí hace falta la unión de nuestro pueblo y allí agradecemos al parlamento venezolano, quienes a través del Dialogo Nacional, ha impulsado el apoyo al gobierno nacionales el mecanismo COVAX, para la consecución de la vacunas para nuestro país” ratificó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Delcy Rodríguez tambien se refirió a las proyecciones de crecimiento para el año 2021. “El mundo tiene mejores expectativa para este 2021, pero lo que fue la contracción económica en el año 2020, asoma números de una contracción de menos 3.5 por ciento en las economías avanzadas llamadas así, fue de menos 4.9 por ciento, la zona del Euro en Europa menos 7.2 por ciento, países Europeos por ejemplo España menos 11 por ciento y Reino Unido menos 10 por ciento”.

Destacando así el impacto de la pandemia en Venezuela, donde además tener que combatir con el terrible virus, también se encuentra agobiado por las criminales Medidas Coercitivas Unilaterales, donde el impacto del bloqueo criminal se hace sentir aun mucho más.

A pesar de ello, Rodríguez explicó que durante el año 2020, el Presidente dictó un conjunto de medidas y acciones para proteger la economía nacional, con el objetivo principal de proteger la vida y la salud del pueblo, garantizándoles el derecho al desarrollo nacional.

“El 4 de marzo el presidente Nicolás Maduro, anunció al país la llegada de la variante Bolsonaro”, variante P1 y P2 de Brasil, la cuales hemos venido anunciado desde el primer momento que es una variante muy agresiva, híper contagiante, que impacta en un 60 por ciento, incrementando así la tasa de fallecido en el país” especificó Rodríguez.

Ante esto la Nación venezolana, al igual que todos los países suramericanos están hoy siendo impactados por la circulación. “Aún más porque Venezuela es un país próximo, vecino a Brasil, país además con quien no mantenemos ningún tipo de coordinación epidemiológica sanitaria, a la cual está obligada Brasil, más aun, ante esta pandemia por la COVID-19” señaló la Vicepresidenta.

OMS llama a gran acuerdo por futuras pandemias

Durante la trasmisión desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya empieza hablar de un gran acuerdo, para crear una convención para el tratamiento futuras pandemias que se puedan avecinar contra la humanidad.

“Es muy importante que los países se pongan de acuerdo, ninguna isla va a lograr combatir la COVID-19, porque el mundo está interconectado, para eso están los mecanismos de cooperación, de interconexión y solidaridad. Este es un problema que debe atenderse de forma global” sugirió Rodríguez.

Al tiempo que notificó que Venezuela se hace eco de las denuncias del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la desigualdad que está imperando en el tratamiento de la pandemia sobre la inequidad y desigualdad, Cuando un pequeño grupo de países ricos son los que tienen acceso a la vacuna.

Exaltando además que ante esta acción el Presidente Nicolás Maduro, había anunciado que Venezuela tendrías su proceso de vacunación a partir del primer cuatrimestre del año 2021.

“Venezuela fue el primer país del continente en participar en septiembre del año pasado en la fase tres de la vacuna rusa Spunik V, porque de forma temprana se iniciaron las gestiones. Como se han iniciado las gestiones desde el año pasado para la participación de Venezuela en el mecanismo COVAX” recalcó.

Por lo que recordó lo que fue su participación hace unos días en una videoconferencia con el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. Tedros Adhanom, donde se revisó todo lo que tiene que ver con el mecanismo COVAX, el acceso de Venezuela a la vacuna a través de este mecanismo de la Naciones Unidas, en conjunción con sectores privados mundiales.

“Hemos tenido contacto con el mecanismo de las autoridades directa del COVAX en Ginebra, haciendo todas las gestiones posibles para garantizar la vacunación del pueblo venezolano (…), Venezuela participa en el modelo de acceso universal y gratuito a la salud y así va ser el proceso de vacunación. Garantizar la vacunación masiva a nuestro pueblo” ratificó Rodríguez.

Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva reafirmó las alianzas estratégicas de Venezuela con países potencias mundiales como Rusia, China y otros aliados, quienes tienen extraordinarias vacunas.

“Recientemente Venezuela recibió un cargamento para el estudio la nueva vacuna rusa EpivacCorona. El país está adelantando todas las gestiones para el proceso de vacunación en nuestra Nación” reiteró Rodríguez.

Estas son las apenas algunas acciones que ejecuta el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para proteger al pueblo venezolano, en medio de la terrible pandemia que viene azotado a la humanidad por la COVID-19.

T: Vicepresidencia