En un contacto con el programa Agenda Abierta de Telesur, señaló que ha habido una reducción, en paenas 15 días, de 2 mil 128.85 bolivares.

“Cómo es posible que el primero de diciembre llegó el costo del dólar por bolívar a 4 mil 609 bolívares  y cerrando ayer 15 de diciembre  el costo fue de Bs. 2 mil 480”.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro mantiene especial atención, con un plan que está enmarcado en la protección del pueblo “para custodiarlo de la indefensión de estas mafias criminales”.

Hizo énfasis en que “la legislación colombiana protege la práctica del contrabando, cercenando la economía de Venezuela”.

“A quien le corresponde custodiar que en su frontera no llegue mercancía de otros países es al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. No se puede permitir más delincuencia en la frontera”, dijo.

Balance en positivo

El primer mandatario regional aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance de las acciones que han venido ejerciendo las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en las últimas horas indicando que se han retenido 138 millones de bolívares y se han puesto a la orden del Ministerio Público 82 personas.

Reiteró Vielma Mora, que lo que ocurre en frontera no es un hecho aislado “es un hecho real. Son unas mafias controladas por los paramilitares (…) es una realidad tangible en frontera que han secuestrado, escondido nuestro signo monetario”.

El 80% de la economía informal, según el mandatario regional, y el mantenimiento de un 60% de las familias del Norte de Santander se protegen con el combustible de contrabando que va de Venezuela.

Esto, a su juicio, debe llamar la atención de las autoridades colombianas para “ayudar en la lucha contra las mafias criminales que sostiene Venezuela desde hace muchos años”.

A raíz del reciente cierre de frontera, aseguró que las mafias criminales se han quedado con millones de bolívares en billetes de 100 y esto “ha quebrado aproximadamente 52% de las casas de cambio en Cúcuta”.

Fuente: Prensa Mippci/Gobernación del estado Táchira