Especiales Principal

Convenio de Salud Cuba-Venezuela: 22 años de beneficio y atención integral para el pueblo

En el marco del Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, basado en el interés común por promover y fomentar el progreso de sus pueblos, haciendo especial énfasis en la atención social, hace 22 años, es decir el 30 de noviembre de 2000, con el primer envío de pacientes venezolanos a la mayor de las Antillas, se inició el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, creado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

A través de este acuerdo, se ofrece una atención humanitaria, gratuita y de calidad a las personas que presentan alguna patología, el cual desde hace 22 años ha beneficiado a millones de venezolanos.

Este eslabón de la unión histórica entre ambos países, se fundamenta en dos grandes pilares; la Misión Barrio Adentro, que ha salvado también un sinnúmero de vidas y el Programa de Medicina Integral Comunitaria, que ha graduado e incorporado al sistema público nacional médicos y médicas altamente capacitados, quienes adquieren los conocimientos necesarios para ejercer su profesión con alto grado de eficiencia, sumando además la sensibilidad y empatía.

A lo largo y ancho de la geografía venezolana, se pueden palpar los beneficios de este programa que se profundiza con la Misión Milagro Internacional, la formación de galenos y la construcción de miles de consultorios médicos populares, Centros de Diagnóstico Integrales (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Centros de Alta Tecnología (CAT) y hospitales altamente especializados.

El presidente Nicolás Maduro ha resaltado la importancia de contar con este instrumento que permite “brindar bienestar y salud. Nuestros pueblos siguen profundizando una solidaridad inquebrantable. Nada nos detiene”.

Este Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela es muestra de una relación basada en el respeto, hermandad, solidaridad y complementariedad, que se presenta ante el mundo como ejemplo de una sólida unión en beneficio de los pueblos, con carácter humanista, mostrando resultados concretos.

Prensa Minfinanzas / AT