Noticias Entes Adscritos

Convenio Cambiario 39 robustece el Mercado de Valores Nacional

El Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, a través de la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL); define la normativa que regulará la implementación del Capítulo III del Convenio Cambiario #39 publicado en la Gaceta Oficial 41.329 de fecha 26 de enero de 2018.

Este jueves 01 de febrero, los equipos del Ministerio de Economía y Finanzas; Sunaval; Banco Central de Venezuela y Bolsa Pública de Valores Bicentenaria; sostuvieron un encuentro de trabajo para verificar los avances en la construcción de la normativa legal del Capítulo III del mencionado Convenio Cambiario; que se refiere a las operaciones de negociación, en moneda nacional, de títulos en moneda extranjera emitidos por el sector privado.

La mesa de trabajo que se extendió durante todo el día estuvo presidida por el Superintendente Nacional de Valores Yosmer Arellán, quien aseguró que el Convenio Cambiario #39 permite la apertura del mercado de valores para las negociaciones de títulos en moneda extranjera, generando un espacio importante para el apalancamiento y fortalecimiento de las empresas exportadoras o con capacidad de generación de divisas, que redundará en el crecimiento económico del aparato productivo venezolano.

“La Sunaval ya tiene un gran avance de las normas, y hoy estamos definiendo y discutiendo con los otros entes que intervienen; la normativa que saldrá en muy corto plazo, explicará en detalle cómo operará el mercado de valores bajo el nuevo convenio cambiario, todo esto con la aprobación y supervisión del Ministerio de Economía  y Finanzas y el Banco Central de Venezuela” aseguró Arellán.

A su juicio; la entrada en vigencia de este Convenio Cambiario, se traduce en la materialización del reimpulso del mercado de valores como una política concreta del Gobierno Revolucionario; además de ser un mecanismo atractivo y seguro para cualquier persona natural o jurídica que desee invertir.

El Superintendente de Valores aseguró que la apertura de estas operaciones, viene acompañado de una serie de medidas que garantizan la seguridad del inversionista. “Nosotros como organismo de control, estamos estableciendo mecanismos de seguimiento y supervisión para proteger la salud financiera del sector y a cada inversionista” detalló.

Por su parte Rodolfo Medina; Presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, indicó que con estas mesas de trabajo; se busca potenciar el brazo ejecutor del Convenio Cambiario representado por la Bolsa y el brazo regulador de la Sunaval.

“Estamos persiguiendo el funcionamiento adecuado del mercado de valores, dándole inserción a las Sociedades de Corretajes para que puedan actuar realmente como operadores de valores, ya que anteriormente eran los bancos los que realizaban esta función, y nos estamos regularizando para volver a los estándares internacionales de intermediación de títulos de valores” destacó.

Medina aseguró que dentro de la Agenda Económica Bolivariana; uno de los elementos dinamizadores de los 15 motores productivos es el financiamiento; que hasta ahora con esta coyuntura económica estaba condensado en el Sector Bancario y que con este nuevo Convenio Cambiario; se espera que el mercado de valores funcione como mecanismo complementario de financiamiento a mediano y largo plazo para las empresas productivas.

Recordó que las operaciones en bolívares dentro de la Bolsa de Valores ya se estaban realizando pero que con este decreto del Sistema Financiero se potenciará el mercado privado de moneda extranjera.

Las mesas de trabajo interinstitucional continuarán hasta la publicación oficial, por parte de las autoridades, de la normativa que desarrolla el funcionamiento general del Capítulo III del Convenio Cambiario #39.

Rossy Alarcón Prensa Sunaval.