Noticias Nacionales

Contraloría consignó recurso de amparo ante el TSJ por desacato de la AN

El contralor Manuel Galindo precisó que la institución tiene facultad para intervenir la Dirección de Auditoría de la Asamblea Nacional, así como la sede administrativa de los entes de la administración pública

Caracas, 22.02.2017.- El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, consignó este miércoles 22 de febrero ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una acción de amparo constitucional contra la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) por desacato.

Galindo manifestó que es “una acción de amparo contentiva de una medida cautelar, por cuanto fue intervenida la dirección de la auditoria interna  de la Asamblea  Nacional y se ha obstaculizado la toma de posesión de la auditora interventora”.

Detalló que las unidades de auditoria interna de todo el país en los tres niveles de Gobierno: nacional, estadal y municipal “depende de manera directa del sistema nacional del control fiscal y no de la máximas autoridades de los órganos y entes”. Afirmó que la Contraloría General de la República tiene el derecho  de realizar el procedimiento en la sede administrativa de la AN.

El máximo representante lamentó que la directiva de la Asamblea Nacional se oponga a los procedimientos necesarios que debe cumplir la instancia contralora.

En este sentido, señaló que “ningún diputado electo tiene el conocimiento suficiente, ni la atribución suficiente para exigir a la Contraloría General de la República, que presente el escrito que inicia el procedimiento de intervención ante la junta directiva hoy en desacato, porque es un acto administrativo y no legislativo”, puntualizó.