Noticias Nacionales Principal

Consejo de Estado sesiona este lunes en Miraflores

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dirige este lunes la sesión del Consejo de Estado, instancia consultiva de coordinación de los Poderes Públicos para definir políticas de Estado.

La instalación del Consejo de Estado está consagrada en el artículo 251 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se precisa que “será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión”.

Este órgano superior de consulta estará presidido por la Vicepresidenta Ejecutiva y estará conformado por cinco personas designadas por el Presidente de la República: un representante designado o designada por la Asamblea Nacional (AN); un o una representante designado o designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un gobernador designado o gobernadora designada por el conjunto de mandatarios o mandatarias estadales, conforme a lo estipulado en el artículo 252 de la Carta Magna.

En este sentido, en la sesión del Consejo de Estado participan la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; del presidente de la AN, Jorge Rodríguez; del presidente del TSJ, Maikel Moreno y del presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso.

En enero pasado, el Consejo de Estado abordó el derecho histórico de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, acordando el inicio de una consulta pública para reforzar la posición de defensa ante los organismos internacionales.

Durante la sesión que incluyó la instalación del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), el Dignatario anunció el envío de una comunicación al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, gesto que respondió a las acciones diplomáticas en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 18 de diciembre de 2020 sobre la Guayana Esequiba.

Igualmente, rubricó un decreto para establecer el Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, que forma parte de las acciones legales, diplomáticas y políticas por la defensa de la integridad territorial venezolana.

T: Prensa Presidencial