MPPEF(31.03.2020).- Este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación del Consejo de Estado Constitucional, para evaluar las medidas para combatir el Covid-19, para lo cual se declara esta máxima instancia en sesión permanente.
Desde el Palacio de Miraflores, la Vicepresidenta Ejecutiva, Rodríguez leyó resolución, avalada en los artículos 251 y 252 de la Constitución Bolivariana, en la que se declara en Sesión Permanente y de Emergencia, las conclusiones aprobadas de manera unánime durante la sesión.
El Consejo de Estado quedó conformado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno; el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Luis Parra.
Durante la conformación del Consejo de Estado, se hizo un llamado a todos los sectores sociales, políticos y religiosos del país, para abordar acciones que permitan enfrentar las nuevas fases del Covid-19 en Venezuela.
También los integrantes del Consejo de Estado, pidieron al gobierno de Estados Unidos levantar las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela, para poder utilizar los recursos legítimos de la nación para enfrentar la pandemia.
Por su parte, Jefe de Estado, señaló que lo más importante es enfrentar la pandemia del Covid-19. “No hay un tema más importante hoy en la humanidad”, aseguró.
Destacó que Venezuela fue el primer país en declarar la cuarentena social generalizada y ahora radical.
Asimismo, el Mandatario Nacional, informó sobre los ocho nuevos casos de contagio, que se encuentran ubicados en: (3) Aragua; (4) Miranda (municipios 1 Chacao, 3 Baruta) y (1) Sucre, con los cuales asciende la cifra a 143 casos en total.
Detalló que de los 8 nuevos casos, 3 son personas que llegaron de Perú, 3 de Reino Unido y 2 de procedencia desconocida, que posiblemente sean casos comunitarios.
También el Mandatario Nacional, destacó que Venezuela cuenta con las más de un millón de pruebas rápidas que llegaron ayer de China y que ya se están distribuyendo en los estados a través del sistema de salud nacional.
Sobre la seguridad nacional el Jefe de Estado denunció un acto de piratería internacional en el que un buque de clase turista de gran tamaño, embistió a la embarcación de la Armada Venezolana, que se encontraba haciendo su labor de abordaje y acompañamiento en las costas venezolanas cerca del puerto de Nueva Esparta. «Si hubiera sido un caso pacífico de un barco de turistas, no tiene esta actitud, por lo que he dado la orden para la modificación de todos los protocolos de seguridad territorial en las próximas 24 horas», concluyó.
T/ Andrea España