Especiales Noticias Nacionales Principal

Conozca la ofensiva financiera aplicada a las venezolanas y venezolanos

MPPEF (18-06-2019).- Desde el año 2016, Estados Unidos optó por sancionar a Venezuela mediante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, particularmente en el campo económico y financiero, limitando el accionar para ejecutar pagos a proveedores, beneficiarios, recibir pagos, ejecutar transacciones.

Los bancos internacionales que se han sumado a este bloqueo económico, mantienen retenidos, congelados o confiscados más de 4.883 millones de euros (5.470 millones de dólares), lo que ha imposibilitado la compra de alimentos, medicinas, materia prima y equipos para la industria.

Durante abril del año 2016 las instituciones venezolanas comienzan a recibir por parte de las Entidades Financieras en el exterior, la notificación de que su Casa Matriz, les han instruido la prohibición de pagos, si las instituciones no mantienen una cuenta en esa moneda con uno de los grandes bancos en los EE.UU.

Citibank mediante un comunicado manifestó que la medida respondía a la gestión de riesgo en Venezuela, por lo que se decidió descontinuar la banca de corresponsalía y los servicios de ciertas cuentas en los Estados Unidos.

Esta acción ocasionó que el Banco Alemán Commerzbank cerrará en el mes de mayo del 2017 las cuentas mantenidas por Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el Banco del Tesoro, Banco de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otros.

Desde agosto de 2017 Novo Banco (Portugal) mantiene retenido y secuestrado dinero venezolano.

Venezuela hasta la fecha no ha podido mantener cuentas en dólares americanos, por lo que se hizo necesario la búsqueda de nuevos bancos europeos, del Medio Oriente y asiáticos, viéndose en la necesidad de adoptar el Euro como principal divisa y utilizar otras monedas de mercados emergentes (Liras Turcas, Dírhams y Yuanes) con mayor volatilidad respecto al Dólar.

Ante la aplicación de las sanciones estadounidenses, las instrucciones de pago eran enviadas a través de los bancos corresponsales y eran ejecutadas en 48 horas, ahora en promedio, un pago se hace efectivo entre 10-20 días continuos, atravesando la verificación y aprobación de los Oficiales de Cumplimiento de los bancos involucrados en la operación.

Estas sanciones económicas resumen en mayores costos transaccionales y financieros asumidos por la República Bolivariana de Venezuela.