Representantes de Venezuela y de Turquía sostuvieron este lunes un encuentro virtual con el fin de continuar fortaleciendo el intercambio comercial y el desarrollo económico entre ambas naciones.
Este encuentro forma parte del ciclo de conferencias denominadas “Abriendo Mercados: Fomento del Comercio entre Venezuela y el Mundo”, que promueve el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) con el propósito de impulsar el proceso de exportación entre los países aliados.
La actividad estuvo a cargo de Daniela Bermúdez, Gerente General de Gestión Comercial de Bancoex, y contó con la participación de Ali Atilla, Consejero Comercial de la Embajada de la República de Turquía; Alejandro Álvarez, asistente Comercial de la Embajada de Turquía; el equipo técnico de esta institución financiera y el sector productivo nacional interesado en comercializar con el país euroasiático.
Durante el encuentro, Bermúdez compartió la agenda de eventos vinculados con el comercio exterior que ofrece el banco, en el marco de sus 25 años, destancado que la premisa de esta institución se basa fundamentalmente en el apoyo al sector exportador a través de los productos financieros y no financieros que ofrece.
“A través de esta institución financiera estamos brindando cursos de formación que incluyen este tipo de conversatorios, con el objetivo de fomentar la exportación de la producción nacional; también ofrecemos una serie de productos que permite incursionar en nuevos mercados mediante planes de exportación, estudios de mercados en las plazas internacionales, entre otros”, añadió Bermúdez.
Por su parte, Ali Atilla, Consejero Comercial de la Embajada de la República de Turquía, agradeció esta iniciativa, al tiempo que reconoció la oportunidad de mostrar al empresariado venezolano las bondades y facilidades que presenta el país euroasiático para el comercio internacional.
“Un fraternal saludo para los estimados empresarios venezolanos, es un honor para nosotros estar con ustedes para mostrar las oportunidades que tienen los empresarios de llevar sus productos y seguir fortaleciendo las relaciones con Turquía”, señaló Atilla.
Oportunidades de inversión para los países
Cabe destacar, que en los últimos años el comercio entre estas naciones se ha intensificado, gracias a la gama de productos con precios competitivos y a las relaciones diplomáticas que han permitido el afianzamiento del intercambio comercial.
Así mismo, el comercio bilateral con la nación turca ha tenido un incremento en productos como fertilizantes, alimentos, productos de higiene personal, partes automotrices entre otros.
En este sentido, el Consejero Comercial de la Embajada de la República de Turquía, expresó que el país euroasiático presenta grandes oportunidades de inversión para los países.
“Las razones para invertir en Turquía es que tiene un gran mercado favorable, lucrativo y con excelente ubicación geográfica, que pueden ser muy bien aprovechadas debido a las relaciones comerciales que posee Turquía con otras naciones”, aseguró.
Atilla resaltó, que gracias a los acuerdos firmados entre Venezuela y Turquía se ha logrado potenciar las relaciones bilaterales de estas naciones hermanas.
“Actualmente se han firmado acuerdos de cooperación con el sector energético y agropecuario y gracias al acuerdo de desarrollo comercial firmado en 2018, y que entró en vigencia en el 2020, se realiza la eliminación de aranceles durante los próximos 7 años para algunos productos”, subrayó.
Es importante mencionar que este acuerdo de desarrollo comercial no sólo permite la complementariedad entre las economías, sino que añadirá un esquema de facilidades aduaneras y arancelarias que mejorarán los espacios legales en los procedimientos comerciales de Venezuela.
T: Prensa Bancoex